Página de inicio » Nacionales » Usuarios denuncian cobros excesivos en factura de ANDA
Ciudadanos denuncian en redes sociales cobros excesivos en factura de ANDA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Usuarios denuncian cobros excesivos en factura de ANDA

@DiarioCoLatino

Pese a que en muchas zonas del país el servicio de agua es irregular y el vital líquido es indispensable para cumplir con las medidas higiénicas y prevenir la propagación del COVID-19, muchos usuarios denunciaron a través de las redes sociales no contar con el recurso hídrico; además, que la factura de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no llegó a sus viviendas, sino que ahora debe hacerse el pago en línea; pero, al consultar se llevaron la sorpresa de un cobro excesivo y por pago tardío.

Hasta el pasado 24 de abril, a pocos días de terminar el mes, ANDA notificó en las redes sociales que no están entregando recibos para evitar posibles contagios de coronavirus entre sus empleados, por lo cual habilitaron el enlace http://www.anda.gob.sv/pagos-en-linea/ para consultar el saldo y pagar en línea, quienes posean una cuenta bancaria; caso contrario deberán obtener su ficha de pago ingresando el número de cuenta en el link, imprimirlo y presentarlo en los colectores o puntos autorizados.

Dicha medida ha causado malestar en los usuarios, ya que la autónoma no tomó en cuenta que no todos poseen cuenta bancaria, acceso de internet o impresora, además de notificar a pocos días de vencer el pago de las facturas y cobrar por pago tardío, pese a la decisión del Ejecutivo de que quienes fueran afectados por la pandemia del COVID-19 y no tuvieran capacidad adquisitiva no pagarían la cuenta durante marzo, abril y mayo, sin ningún sobrecargo y el monto sería dividido en cuotas por los próximos meses.

La mayoría de personas denunciaron en redes sociales cómo la institución ha calculado el consumo de agua para este mes, pues no han pasado revisando los medidores. “Y se puede saber cómo están sacando la cifra para cancelar este mes sin ver los contadores, me sale un monto demasiado elevado, estamos en cuarentena y ustedes cobrando hasta penalidad por pago atrasado del mes de abril”, cuestionó uno de los usuarios.

Francisco Flores señaló en la página de facebook de ANDA que, usualmente paga de 10 a 12 dólares mensuales por la factura de agua; sin embargo, al consultar en el enlace le aparece que el saldo es de $26 y reclamó no tener un recibo para verificar el consumo de este mes, ni saber dónde denunciar la irregularidad. Igual situación señaló Katia Acevedo, quien cuestionó si la autónoma está tomando el dato de los medidores, pues la ficha en línea no coincide con el dato del medidor, ya que su negocio no funciona desde que se declaró la cuarentena domiciliaria y el monto a pagar es elevado.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …