Página de inicio » Nacionales » «Usted se ríe de la Corte y rompe el Estado de Derecho», dice José Miguel Vivanco a presidente Bukele 

«Usted se ríe de la Corte y rompe el Estado de Derecho», dice José Miguel Vivanco a presidente Bukele 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
Ante el incumplimiento de las sentencias y medidas cautelares pronunciadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, José Miguel Vivanco, abogado defensor de derechos humanos y director de la División de las Américas de Human Rights Watch, reprochó al presidente Nayib Bukele por «ignorar e irrespetar la independencia de poderes del Estado».
«La Sala Constitucional le ordenó abstenerse de confinar a nadie simplemente por violar la cuarentena, sólo si están contagiados o hayan sido expuestos al virus. Pero usted Nayib Bukele se ríe de la Corte. Eso es desacato y, nuevamente, rompe el estado de derecho», dijo en redes sociales.
Y es que el mandatario salvadoreño ha dado la orden a la Fuerza Armada de El Salvador y a la Policía Nacional Civil (PNC) que retenga y que lleve a los centros de cuarentena a los que desobedezcan quedarse en casa.
La cuarentena domiciliaria obligatoria se mantiene desde el 21 de marzo pasado, desde entonces, más de un mil salvadoreños han sido detenidos y llevados, primero a sedes policiales, y luego a centros de contención. Tras ello una lluvia de demandas de Hábeas Corpus han sido presentadas ante la Sala de lo Constitucional. La Sala ha ordenado  no detener a los que infrinjan la cuarentena,  y que sean enviados a sus casas, al menos que presenten el  virus o hayan estado en situación de contagio.
La Sala también ordenó a la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud que regulen sobre las retenciones. El presidente de la Asamblea Legislativa ha convocado a la junta directiva y a las jefaturas de las fracciones legislativas  mañana, en la mañana, para discutir sobre el tema.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …