Página de inicio » Nacionales » USAID y OIM promueven reintegración de personas migrantes retornadas
La OIM y la USAID impulsan la iniciativa “Reintegración sobre Ruedas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

USAID y OIM promueven reintegración de personas migrantes retornadas

Gloria Silvia Orellana
@Gloria CoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsan la iniciativa “Reintegración sobre Ruedas” en alternativa comunitaria, con el fin de acercar información sobre procesos de “reintegración y vinculación a servicios para personas migrantes retornadas”, y en prevención de la migración irregular.

La Dirección de Migración y Extranjería da cuenta que solo en el año 2020 se registraron 42,045 migrantes de las cuales 22,049 eran mujeres y 19,996 hombres. Otros estudios independientes señalan que un tercio de la población salvadoreña vive fuera del país, que de esa masa poblacional el 93.5 %, reside en los Estados Unidos.

El lanzamiento fue presidido por Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe; Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta Interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado, y Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa “Reintegración sobre Ruedas” se aplica a una unidad móvil que hará recorridos priorizados en algunos municipios para “informar y sensibilizar” a la población, con actividades lúdicas sobre los riesgos de la migración irregular, brindar atención psicosocial a personas migrantes retornadas a través de espacios psicoeducativos dinámicos para vincular servicios y referencias de opciones en el área de salud mental.

“El Contexto actual, caracterizado por nuevos y crecientes desafíos en materia de protección, atención al retorno y reintegración, demanda el establecimiento de este tipo de acciones, acercando la información y los servicios disponibles a la población retornada y potencialmente migrante en los diferentes municipios, de manera que obtengan conocimiento mientras disfrutan de un rato ameno”, dijo Peraza, de OIM.

Las organizaciones que se sumarán a esta iniciativa incluye al Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), la Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE), Plan Internacional, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y la plataforma digital “Ahora en casa, seguí Adelante”.

Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, expresó: “El Gobierno de Estados Unidos se enorgullece de apoyar este programa a través de USAID, junto con OIM. Creemos que las personas tienen derecho a un proceso de reintegración seguro y digno, con acceso a servicios cruciales para construir una vida mejor en casa”.

La Dirección General de Migración y Extranjería ha documentado que entre enero a abril de 2021 han retornado al país un total de 885 hombres, 142 mujeres, 111 entre niñez y adolescencia. De las cuales, 69 eran niñas y adolescentes

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, implementado por la OIM con apoyo de USAID, que espera reducir la migración irregular desde Centroamérica al promover procesos migratorios seguros, ordenados y regulares.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …