Página de inicio » Mundo » Uruguay invertirá USD 12.000 millones en infraestructura en 5 años

Uruguay invertirá USD 12.000 millones en infraestructura en 5 años

Internet UruguayPor Mauricio Rabuffetti/Montevideo/AFP

El presidente de Uruguay, here Tabaré Vázquez, anunció que durante su mandato de cinco años, que comenzó en marzo, se harán inversiones en infraestructura por una «cifra récord» de 12.370 millones de dólares, la mayoría con fondos públicos.

En un contexto de tensión en varios sectores de la economía, incluido el de la construcción, y luego de idas y vueltas sobre la concreción de un proyecto del gobierno anterior de crear un centro de espectáculos y convenciones con dineros públicos, el anuncio de Vázquez sorprendió por la cifra.

«El programa de inversiones en este período (2015-2020) va a alcanzar la cifra récord en la historia del país de 12.000 millones de dólares», dijo Vázquez al formular el anuncio luego de una reunión con su gabinete de ministros que se presentó en pleno para la ocasión.

Según datos proporcionados por la Presidencia, el sector que recibirá más fondos de forma unitaria será energía, con 4.230 millones de dólares.

En este sector en particular, la prioridad la tendrán las llamadas energías renovables (eólica, solar y de biomasa) que se llevarán más de 40% del presupuesto anunciado.

Uruguay es un país totalmente dependiente en materia petrolera, pero apunta a ser para 2020 la nación con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz energética.

Un total de 2.360 millones de dólares serán destinados a obras para mejorar la deteriorada red vial del país, que afecta la salida de su producción al exterior.

Obras para mejorar infraestructura en el sistema educativo, hospitales y seguridad ciudadana se llevarán un total de 1.870 millones de dólares y el rubro vivienda 1.320 millones.

Fondos propios

Un 66% de la financiación de las iniciativas en carpeta corresponde a fondos públicos, en tanto el restante 34% de financiamiento correrá por cuenta de privados, anunció el gobierno, asegurando que no colocará impuestos ni utilizará las reservas monetarias internacionales del país para costear estas obras.

«Acá no hay política de achique, acá no hay recortes», dijo Vázquez quien, sin embargo, consultado por periodistas, no especificó de dónde provendrían los fondos públicos para financiar las propuestas.

«El 66% que financia el Estado (es) con recursos del Estado ya debidamente estudiados», se limitó a responder.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo de su lado que algunos organismos multilaterales de crédito podrían participar en algunos de los proyectos previstos, aunque con montos «moderados».

«Uruguay ya dispone de apoyo de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Corporación Andina de Fomento, que van a participar de varios de los planes que anunció el presidente, todos por montos relativamente moderados», sostuvo.

Consultados sobre los efectos de este plan sobre la inflación, que se ubica muy por encima del objetivo oficial, ambos jerarcas insistieron en descartar presiones inflacionarias.

«En cuanto al impacto inflacionario tenemos que medir la inflación positiva que va a haber en la calidad de vida de los uruguayos», dijo Vázquez.

Astori, por su parte, defendió la política monetaria del gobierno como herramienta para combatir la inflación.

«Las presiones inflacionarias están combatidas con medidas especialmente diseñadas, sobre todo en el campo monetario, con una política monetaria contractiva (…) con la ayuda de una política fiscal cautelosa», sostuvo.

El país acumuló en 12 meses a junio una inflación de 8,53%, superior al 8,41% que registró en mayo pasado y muy por encima del rango meta oficial de 3 a 7%. En lo que va del año acumula un alza de precios al consumo de 5,64%.

El Ejecutivo de Vázquez quiere llevar la inflación a la meta oficial en 18 meses a partir de marzo, un objetivo que los analistas estiman difícil de conseguir.

Tras crecer 5,1% en 2013, la economía uruguaya registró una expansión de 3,5% en 2014 y el gobierno ajustó en mayo a la baja su previsión para este año, a un rango de 2,5% a 2,8%, debido al débil desempeño de sus principales socios comerciales en la región, Brasil y Argentina.

En abril, el desempleo alcanzó al 8,1% de la población económicamente activa, el porcentaje más alto en 12 meses, en medio de muestras de caída de actividad en algunos sectores que son fuertes generadores de mano de obra como la construcción, caída de exportaciones y advertencias de las autoridades y analistas sobre un año más difícil para las empresas locales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …