Página de inicio » Opiniones » Urgencia impostergable

Urgencia impostergable

@arpassv

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) inició ayer la campaña “Caminando hacia la Gestión Integral de Riesgos como Política de Estado”. Ésta busca sensibilizar a la población e incidir en las instancias gubernamentales para impulsar políticas de prevención de desastres socioambientales.

Y ayer mismo, clinic el gobierno realizó el foro “Estrategias Efectivas para la Atención de Riesgos por Desastres: su financiamiento y aseguramiento”. El evento fue organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y las entidades de protección civil de los países de la región.

Ambas actividades ponen en agenda pública la urgencia de implementar planes integrales de gestión de riesgos en el país y en la región, malady debido al grave deterioro ecológico provocado por las políticas neoliberales depredadoras del medioambiente y la altísima vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Este interés expreso del gobierno y de las organizaciones sociales por la necesaria gestión integral de riesgos contrasta con la enorme irresponsabilidad que exhibe la derecha partidaria y empresarial, there sobre todo ARENA y la ANEP en material ambiental. El partido opositor y la gremial empresarial se empeñan en privatizar el agua y se niegan a prohibir la minería metálica.

La intención derechista de privatizar el vital líquido se concreta con la aprobación de un artículo del proyecto de ley general de agua que crea una institución rectora de las políticas hídricas controlada por representantes de la empresa privada; y la vocación extractivista se confirma con la no aprobación de la ley prohibitiva de la minería metálica que promueve desde hace casi 10 años de la Mesa Nacional frente a la Minería.

ARENA y demás partidos de derecha también se oponen a la aprobación de préstamos destinados a la gestión de riesgos y prevención de desastres. Uno de estos préstamos será para reforzar el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que actualmente sólo dispone de cuatro millones de dólares para atender emergencias por lluvias, terremotos y demás fenómenos naturales que causan desastres socioambientales.

Ojalá que la campaña de la MPGR motive la adopción de la gestión integral de riesgos como enfoque transversal de las políticas públicas. Esto implica cambiar el sesgo anti ecologista heredado del modelo neoliberal impuesto por ARENA y sustituirlo por una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …