Página de inicio » Opiniones » Letra desatada / Evo de Maíz

Letra desatada / Evo de Maíz

Mercedes Chacín

Mientras el pitiyanquismo ignorante y frívolo sigue preocupándose por aumentar sus niveles de confort, prostate los mandamases del planeta hacen y deshacen. Crean “Estados” que después no pueden controlar, entrenan asesinos, les pagan a mercenarios, crean virus mortales y se los inoculan a personas sanas, propician guerras fratricidas, construyen aviones que solo matan gente y saquean países con fuentes de energía, metales y piedras preciosas para mantener su hegemonía cultural e ideológica.

¿Su objetivo? Petróleo, oro, diamantes, gas, agua y bosques que les permitan a su vez seguir alimentándole al pitiyanquismo planetario su espejismo de libertad, justicia e igualdad. Para ello cuentan y usan a la industria cultural que a su vez se nutre de sus desmanes y repiten discursos asombrosamente cínicos para tratar de doblegar a quien ose levantar su voz de protesta ante tanta podredumbre.

Lo anterior solo es una sucinta enumeración de todo lo que hace el imperio gringo, es un imperio duela a quien le duela, para tratar de mantenerse y mantener el poder financiero con sus leyes de mercado y toda su basura basada en el dios de la oferta y la demanda. La última década no ha sido buena para ellos.

Y es que a pesar de que sus fechorías se han multiplicado (solo es necesario ver el estado en que están los países donde han metido su nariz dizque para luchar por la libertad) hay un lugar del mundo donde se sembró y se cosecha la dignidad. La victoria de Evo Morales en Bolivia nos dice que lo que sucede hoy en América es más que una confluencia de lunas llenas y medias lunas.

Evo dedicó su victoria a quienes luchan contra el capitalismo y contra el imperialismo. Viniendo de Evo es más que una cortesía. Evo representa el triunfo la dignidad. El triunfo de nuestros ancestros. El triunfo de nuestra cultura originaria. Es el triunfo de los pueblos originarios. Es el triunfo de nuestros dioses. Es el triunfo de la hoja de coca, del tabaco, de la yuca, del maíz, del cacao.

El triunfo de Evo es del tamaño de nuestra libertad mil veces pisoteada. El triunfo de Evo es el triunfo de la justicia mil veces violada. El triunfo de Evo es el triunfo de la cultura de aymaras, quechuas y guaraníes. Pero también es el triunfo de los mayas, de los incas y de los aztecas. Es el triunfo de los sioux, de los cheroquis y de los apaches. Es el triunfo de Guaicaipuro. Es el triunfo de los negros, de los mapuches. Es el triunfo de los pobres, de los excluidos de mundo.

Este 12 de octubre de 2014 no resistimos. Este 12 de octubre ganamos de calle. Ganamos porque Evo estará hasta el 2020 haciendo realidad el sueño de la igualdad. El sueño de la igualdad y felicidad. Chávez y de Bolívar viven en Evo Morales. Evo alza sus banderas. Sigamos.

Ver también

La resurrección del martinato 2024 (Asamblea Constituyente o Reformas)

César Ramírez @caralvasalvador A pocos días del término de la actual Asamblea Legislativa y su relevo …