Página de inicio » Nacionales » Urge a clase política a avanzar en reforma de pensiones por una pensión digna
Ana Celina Suárez, fundadora del Movimiento por una Pensión Digna y Mesa de Trabajo por una Pensión Digna. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Urge a clase política a avanzar en reforma de pensiones por una pensión digna

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La fundadora del Movimiento por una Pensión Digna y Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Ana Celina Suárez instó a los diputados y otros sectores a retomar la discusión para reformar el Sistema de Ahorros para Pensiones (SAP). 

“Creemos que es el momento idóneo, máxime que el señor presidente de la República (Nayib Bukele) en su campaña dijo también que nos iba apoyar a los trabajadores y que las reformas de pensiones tenían que ser en pro, primero del trabajador, segundo del Estado y por último las AFP, y nuestra propuesta cumple las tres condiciones”, manifestó en entrevista en el programa Frente a Frente de TCS.

Recordó que ya hubo una manifestación de los trabajadores en la actual administración presidencial, el pasado 31 de enero, demandando retomar el tema de las reformas, pero que la respuesta recibida del Ejecutivo no trajo optimismo.

“Marchamos hacia Casa Presidencial y nadie nos recibió, nos recibió el secretario del secretario y el señor presidente de la República no se había dado cuenta que íbamos para allá, pero sí se dio cuenta porque nos mandaron un convoy y nos cerraron la pasada como si éramos delincuentes”, lamentó.

Suárez dijo que, mientras el estamento político toma con calma el tema de las pensiones, unos 15,000 profesores, en su mayoría mujeres, se mantienen laborando y no pueden tener un retiro digno porque las pensiones que se les quiere asignar promedian los 200 dólares.

La dirigente también señaló que a estas alturas el Estado salvadoreño no ha firmado un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social, el cual establece que ninguna pensión debe ser menor al 40 % del salario. “Ni eso estamos cumpliendo a nivel internacional”, lamentó.

Sobre las reformas a las AFP más reciente, como la devolución de saldos a las personas que no van a tener acceso a una pensión, la dirigente la consideró positiva.

“Lo triste de esto es que este sistema que tenemos expulsa a seis de diez trabajadores sin pensión”, afirmó.

La dirigente recordó que el Sistema de Ahorro para Pensiones todavía mantiene en su ley, “jubilados de primera, segunda y tercera clase”.

En ese orden, los optados A son los más beneficiados, pues, según la ley, tiene el derecho de recibir una pensión de hasta el 55 % de su salario con un máximo de $2,000; anteriormente podían retirarse con entre el 63 % y el 80 % de su último salario. El requisito es que deben haber nacido antes del 15 de abril de 1962.

Abajo del escalón están los optados B y los obligados A, donde entran todos los trabajadores que nacieron después de esa fecha,  y su pensión depende totalmente de lo que coticen en su vida. “Nosotros no llegamos ni al 20 % o 30 % de nuestros últimos salarios”, afirmó.

Asimismo, dijo que miles de trabajadores jubilados bajo el nuevo sistema están viviendo un verdadero desastre con pensiones miserables, que equivalen a  menos del 20 % de sus salarios que percibieron al momento de su retiro.

Pero muchos más han optado por no retirarse y continuar laborando, a pesar de su edad, porque la jubilación no constituye una opción para su supervivencia.

Aquí se incluye a centenares de personas, especialmente mujeres que trabajaron para el ministerio y después de tener salarios de entre $800 y $1,000 se dan cuenta que van a tener pensiones de $250 en promedio.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …