Página de inicio » Nacionales » “Uno de cada cuatro jóvenes salvadoreños no estudia ni trabaja”: FUNDAUNGO

“Uno de cada cuatro jóvenes salvadoreños no estudia ni trabaja”: FUNDAUNGO

@DiarioCoLatino

En 2012, try el 26 % jóvenes salvadoreños no estudiaba ni trabajaba (nini); es decir, diagnosis uno de cada cuatro jóvenes no estaba acumulando capacidades para la vida laboral y tampoco se encontraba trabajando. Esto plantea un reto para quienes diseñan y toman decisiones con respecto a las políticas públicas para atender a este grupo etario, patient explicó Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, quien presentó el estudio: “Los jóvenes nini en El Salvador”.

Córdova compartió la definición utilizada para esta investigación “jóvenes entre 16 y 29 años, quienes no trabajan porque se encuentran desocupados o porque forman parte de la Población Económicamente Inactiva, y que no estudian ni asisten a un centro de formación o capacitación” ya sea por falta de recursos económicos, por falta de oportunidades o porque se dedican a labores relacionadas con el trabajo doméstico no remunerado. La definición empleada por Fundaungo se basa en la Ley General de Juventud, el Código de Trabajo, la categoría de actividad económica y la condición de estudio o formación de los nini en un sentido amplio, explicó.

La investigación, realizada por Francisco Bolaños y coordinada por María Elena Rivera, fue desarrollada entre 2013 y 2014 con base en información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2012, elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

El perfil de los ninis

Para perfilar a los jóvenes con respecto a las variables de educación y empleo, Fundaungo los clasificó  en cuatro grupos: jóvenes que solo estudian; jóvenes que solo trabajan; jóvenes que estudian y trabajan; y jóvenes que no trabajan ni estudian. A partir de esta clasificación y cruce de datos se encontró que en 2012, el 23.2 % de los jóvenes salvadoreños solo estudiaba, 43.6 % solo trabajaba, 7.2 % estudiaba y trabajaba y 26 % no trabajaba ni estudiaba (nini).  Es decir, aunque dos de cada tres jóvenes se encontraban ya sea solo estudiando o solo trabajando
(66.8 %) y una menor proporción trabajaba y estudiaba al mismo tiempo
(7.2 %), los datos de la EHPM 2012 muestran que una cuarta parte de los jóvenes (26 %) es nini.

Con respecto a las características demográficas, cinco de cada 10 ninis (51 %) tienen entre 19 a 24 años, tres de cada 10 ninis tienen entre 25 a 29 años (29.7 %) y dos de cada 10 ninis tienen entre 16 a 18 años (19.3 %). Es decir, ocho de cada 10 ninis son mayores de edad (19-29 años), y solo dos de cada 10 ninis se encuentran entre los 16 y 18 años.  La distribución de los ninis en cuanto al sexo muestra que ocho de cada 10 ninis son mujeres (79.9 %) y dos de cada 10 (20.1 %) son hombres, es decir, que la mayoría de jóvenes nini son mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …