Página de inicio » Nacionales » Universitarios se solidarizan con estudiantes hondureños
Estudiantes de la UES protestan frente a la embajada de Honduras y se solidarizan con los universitarios hondureños que sufren la represión gubernamental y de la rectoría, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Foto Diario Co Latino

Universitarios se solidarizan con estudiantes hondureños

@OscarCoLatino

Universitarios salvadoreños se solidarizaron con los estudiantes hondureños, ya que aseguran que autoridades del vecino país como forma de represión persiguen a quienes se oponen a las medidas implementadas por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El conflicto en la UNAH inició cuando un grupo de estudiantes exigió la derogación de normas académicas, lo que provocó la pérdida de clases durante un mes, el impasse continúa por la falta de acuerdos, entre alumnos y autoridades de la institución académica.
“Como sector estudiantil estamos exigiendo el cese a la persecución y a la criminalización de la lucha social por parte del jefe de gobierno de Honduras y de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, dijo Manuel Ardón, miembro del sector estudiantil de la Coordinadora Sindical Salvadoreña.
De igual forma, los universitarios salvadoreños denunciaron que autoridades hondureñas detuvieron a más de 22 estudiantes, no solo universitarios sino también de bachillerato. “Sabemos que han sido torturados en las cárceles de la Policía Nacional de Honduras”.
Asimismo, los universitarios manifestaron su preocupación por la situación política y social del vecino país, ya que aseguran que existen grupos represivos, no solo para perseguir a estudiantes sino a cualquiera que exprese su descontento con las medidas ejecutadas por el gobierno hondureño o alguna de sus instituciones.
Los universitarios consideran que en el país se violenta la autonomía de la Universidad de El Salvador (UES), ya que hay injerencia de otras instituciones en el quehacer universitario, asimismo, consideran que el nuevo reglamento interno creado por las autoridades universitarias está sobre la Ley Orgánica de la universidad.
“Desde 2005 que entró la Unidad de Mantenimiento del Orden a desalojar la universidad, fue una excusa para continuar
violentado la autonomía de la universidad. Denunciamos esos actos de violación a la autonomía de la UES”, agregó Ardón.
Para los universitarios deben de impulsarse cambios al interior de la UES, pero que estos sean de beneficio para los estudiantes, por lo que proponen que el ingreso a la única institución de estudios superiores del país sea libre.
“Luchamos por una educación pública gratuita y de calidad, luchamos por el acceso universal. Si queremos combatir la criminalidad debemos invertir en la educación”, dijo Ardón.
Representantes del sector estudiantil llegaron a la embajada de Honduras en el país para entregar un documento en el que exigen se termine la persecución en contra de universitarios hondureños.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …