Página de inicio » Nacionales » Universidades promueven hábito de la lectura “liberando libros”
Con el programa Liberación de Libros, diversas Universidades promueven la lectura en la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Universidades promueven hábito de la lectura “liberando libros”

@OscarCoLatino

La “liberación de libros” es una actividad que se desarrolla en diferentes países del mundo, case en El Salvador es promovida por varias universidades, con el objetivo de promover no solo en sus estudiantes, sino en la población en general el hábito de la lectura.

Organizadores de la actividad explicaron que “liberar un libro” consiste en dejarlo en determinado lugar, para que otra persona lo recoja, lo lea y vuela a liberarlo, dándoles a más personas la oportunidad de leer sin comprar un ejemplar.

Noé Rivera, catedrático universitario y organizador de la campaña, comentó que paralelo a la liberación de libros también se desarrollaron otras actividades, entre ellas concursos de lectura de cuentos, poemas y ensayos cortos, en los que participaron estudiantes de las universidades que apoyaron el evento.

Los organizadores pidieron a los alumnos de las universidades participantes que liberan libros de lectura fluida, esto para garantizar que los libros fueran leídos por las personas que los encontraran.

“Los estudiantes aportan los libros, pero no son libros que compran, sino aquellos que ya han leído y disfrutado, obras literarias. Les dimos la instrucción que sean libros de literatura, no libros de matemática o algebra”, explicó Rivera.

El docente universitario reconoció que en el país muy poca gente lee, esto debido a que la lectura se hizo como algo impositivo, “tenés que leer como obligación porque te van a evaluar”, por lo que otro de los objetivos de la campaña es eliminar el estigma de la lectura y que se vuelva un hábito.

Rivera indicó que desde que inició el movimiento “Libro Libre”, se estima la liberación de unos 15 a 20 mil libros, para 2014 la meta establecida fue cinco mil libros.

Las instituciones de educación superior que participaron en la campaña fueron: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA),  Dr. José Matías Delgado (UJMD), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES).

Algunas de estas instituciones de educación superior donaron libros para que estos fueran liberados por sus estudiantes. Asimismo, el organizador del evento comentó que otras universidades realizaron la actividad debido a iniciativa de sus alumnos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …