Página de inicio » Nacionales » UES pide reorientar presupuesto 2021 para becas y gratuidad de la educación 
Rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias pidió la reorientación de $10 millones para incremento en el Alma Mater. Foto Diario Co Latino/Archivo

UES pide reorientar presupuesto 2021 para becas y gratuidad de la educación 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador ha solicitado la reorientación de  $10 millones del incremento asignado por el gobierno para 2021 y destinarlos mayoritariamente a mejorar las condiciones de los estudiantes, dijo el rector Roger Arias.

“La mayoría de nuestros estudiantes procede de estratos empobrecidos y, por tanto, hemos tenido a bien hacer esta reorientación beneficiando mayoritariamente y prioritariamente a nuestros estudiantes”, afirmó el rector.

Esta reorientación incluye cinco componentes, entre estos exonerar de matrícula y escolaridad a todos los estudiantes de la UES que aún están pagando, que son aquellos provenientes de instituciones privadas de Educación Media. En la actualidad, son alrededor de 17,000 alumnos de la UES los que aún pagan matrícula y escolaridad.

Esto implicaría la erogación de $3.5 millones de parte del Gobierno para dar educación gratis a los estudiantes de la UES. “Que el Gobierno asuma la responsabilidad del derecho a la educación de los estudiantes tal cual lo establece el artículo 53 de nuestra Constitución”, manifestó Arias, en entrevista con Frente a Frente de TCS.

Otro de los rubros para utilizar los $10 millones son las becas estudiantiles, para lo que la Universidad destinará un millón de dólares. Arias dijo que a pesar de que la UES tiene 53,000 estudiantes, el Estado solo le asigna un fondo de $405,000 anuales que solo alcanza para mil becas aproximadamente.

El tercer componente es para iniciar la aplicación gradual y progresiva del escalafón de la UES, que necesitaría $3.2 millones; el fortalecimiento de la infraestructura física, por un millón de dólares y el último componente es el equipamiento y conectividad, para el que también se solicita un millón.

La Universidad también pide que el $1.5 millones para infraestructura, que ya estaba programado para este año, se entregue para 2021, independiente de esos $10 millones.

Arias manifestó que entre 2018 y 2019 la UES tuvo un incremento de alrededor de $20 millones, que vino a suplir algunas deficiencias de ciertos rubros que estaban descubiertos.

Pero la situación cambió para el año en curso, cuando la institución pública de educación superior en el país, no recibió “ni un centavo” de incremento, aseguró la máxima autoridad de la UES.

En 2020 “se rompe esa trayectoria de crecimiento que se había tenido”, afirmó el rector de la UES y, “a pesar de que el presidente de la República, en uno de sus mensajes manifestó que había un crecimiento sustancial al presupuesto de la Universidad de El Salvador para este año, esto no fue cierto”, añadió.

Para 2021, el Gobierno ha incrementado en $8.5 millones el presupuesto de la UES y no de $10 millones, como lo anunció el presidente Nayib Bukele, dijo Arias.

“En ese paquete de $10 millones involucran también $1.5 millones que están destinados a la construcción de un edificio de biblioteca y auditorio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y ese monto estaba asignado ya en el presupuesto 2020”, detalló el rector.

Arias manifestó que esos fondos estaban asignados para el presupuesto actual y lo que hicieron es trasladarlo para el otro año, por lo que no deberían considerarse como parte del paquete de incrementos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …