Página de inicio » Deportes » Universidad del deporte cubano contará con nueva carrera

Universidad del deporte cubano contará con nueva carrera

La Habana/Prensa Latina

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes de Cuba Manuel «Piti» Fajardo anunció este miércoles que contará en su programa de estudios de pregrado con una nueva carrera, la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

El hecho noticioso trascendió durante el encuentro de agasajo de la alta casa docente y el Ministerio de Educación Superior a los periodistas que atienden el sector, en ocasión de celebrarse el martes la jornada por el aniversario 130 de la fundación del periódico Patria por el héroe nacional José Martí.

Así lo anunció el máster en ciencias Silvano Merced, rector del centro estudiantil, al hacer la presentación de la estrategia de trabajo de la universidad para conmemorar en 2023 el 50 aniversario de la creación del centro universitario.

Con más de 100 mil egresados en 48 años de fundados, de ellos unos 50 mil de los cinco continentes del mundo, la institución se apresta a potenciar sus servicios académicos y la cooperación internacional con sus homólogos del planeta.

Tras recibir la bienvenida, los colegas de la prensa recibieron una amplia información sobre el proceso de enseñanza que se desarrolla en la casa de altos estudios, donde se han graduado más del 85 por ciento de los campeones mundiales y olímpicos de la isla.

Un amplio movimiento ecológico desarrolla la institución docente en todas sus áreas, con destaque para el proyecto Ecomovimiento Martiano árbol del mundo que ya sembró más de 130 especies, con la finalidad de preservar el entorno y contribuir al enfrentamiento al cambio climático.

Desde el punto de vista de la actividad científica y de innovación, la universidad posee tres centro de investigación, en el que sobresale el Centro de Ajedrez, que recientemente recibió la donación de un aula especializada nombrada Ernesto «Che» Guevara, inaugurada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Para la primera Gran Maestra del juego ciencia en Iberoamérica Vivian Ramón, la iniciativa retomará la búsqueda y formación de talentos ajedrecistas cubanos e hizo alusión a la labor comunitaria y extensionistas que desarrollan, a su vez informó sobre la venidera edición 23 del torneo universitario, en abril venidero.

Además, la universidad tiene previsto culminar en breve tiempo el complejo científico tecnológico de innovación para la actividad física y el deporte, precisó Merced, quien comentó a Prensa Latina que esa instalación tendrá un alto impacto en la ciencia cubana.

También añadió que la nueva carrera que se impartirá en la universidad servirá para potenciar la nueva hornada de profesionales que demanda el movimiento deportivo de la isla y por supuesto podrán acceder estudiantes de otras latitudes.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …