Página de inicio » Nacionales » Unión Europea es el principal socio estratégico de El Salvador
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE). Foto Diario Co Latino.

Unión Europea es el principal socio estratégico de El Salvador

Alma Vilches
DiarioCoLatino

El embajador de la Unión Europea (UE) Andreu Bassols reiteró el compromiso de continuar apoyando las políticas públicas del gobierno salvadoreño relacionadas a seguridad, educación y economía.
“La Unión Europea es el principal socio estratégico del país, tanto desde el punto de vista económico, político, como de cooperación. El deseo es continuar siendo ese socio y trabajar con las autoridades salvadoreñas. Queremos ser un socio importante en este país porque creemos que El Salvador ofrece enormes posibilidades de cooperación”, afirmó Bassols, ayer en un conversatorio con editores de diferentes medios de información.
Asimismo, indicó que la UE es el principal donante del mundo. En El Salvador representa dos terceras partes del total de cooperación externa que recibe el país.
“Estamos convencidos que desde nuestra ayuda modesta, pero importante, podemos contribuir a la consolidación democrática, así como al desarrollo social y económico de El Salvador”, externó el diplomático.
También explicó los diferentes niveles de la cooperación de la UE, que se inicia con la cooperación bilateral, regional y a nivel de América Latina y del Caribe. Las cuestiones de medio ambiente y comercio, por ejemplo, se desarrollan a nivel de Centroamérica, América Latina y el Caribe. Actualmente se tiene un proyecto regional de 40 millones de euros de ayuda.
En el tema de cambio climático se tiene otro proyecto por un aproximado de 48 millones de dólares, donde se trabaja para el combate de la roya de café. Se ha trabajado con pequeños propietarios para reemplazar las plantas por otras más resistentes a la plaga, dijo.
Específicamente para El Salvador, la UE tiene una cooperación de 149 millones de euros, para un periodo de 7 años, destinados al trabajo en la prevención de violencia y el crecimiento económico.
“El cambio climático y las cuestiones de medio ambiente no pueden ser abordadas solamente desde el punto vista bilateral, sino se debe trabajar en un ámbito regional y global. Tenemos una muy buena relación con las autoridades, estamos muy contentos porque todos los países de América Central han suscrito el Acuerdo de París y están dispuestos a trabajar con todos los países, muy particularmente con la UE”, destacó Bassols, entre otros temas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …