Página de inicio » Nacionales » Unión aduanera permitirá libre circulación de productos de origen animal

Unión aduanera permitirá libre circulación de productos de origen animal

@DiarioCoLatino

Los viceministros de Economía de El Salvador, Guatemala y Honduras continuaron los trabajos para identificar los productos que gozarán de libre circulación con la Unión Aduanera, lográndose acuerdos en los productos de origen animal.

Según las autoridades, las negociaciones más intensas se mantienen en los productos de origen vegetal, en donde hay un número aproximado de 150 productos, en los cuales se ha identificado el riesgo de presencia de posibles plagas de interés cuarentenario.

“La complejidad de las negociaciones radica en identificar aquellos productos que podrían incorporarse a la libre circulación, sin que ello implique poner en riesgo la salud humana, animal o vegetal”, detalló el Ministerio de Economía (MINEC); luego de la III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, desarrollada en Tegucigalpa, Honduras.

Otro de los temas abordados por los viceministros, fue el de adecuaciones en infraestructura necesarias en los puestos fronterizos para poner en funcionamiento el nuevo modelo de Unión Aduanera. La Instancia Ministerial, analizó los diseños a implementarse en los puestos fronterizos de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala y El Poy y El Amatillo con Honduras.

Por otra parte, acordaron los ajustes que es necesario realizar a la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), en virtud del ingreso de El Salvador a la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …