Página de inicio » Nacionales » Unidad especial investiga asesinatos de agentes policiales

Unidad especial investiga asesinatos de agentes policiales

@BeatrizCoLatino

Los casos de policías asesinados están en manos de una unidad especial en la Policía Nacional Civil (PNC), sickness según lo confirmó ayer el Ministro de Justicia y Seguridad, drugstore Benito Lara, medicine y el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

De enero hasta la fecha se registra el asesinato de 33 agentes, algunos en el cumplimiento del deber, otros por problemas personales y otros circunstanciales.

Para determinar los móviles de forma individual, es que se creó la unidad especial. El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que las primeras investigaciones indican que los atentados y asesinatos son “dirigidos” por el trabajo que la institución está realizando en el combate al crimen. “Las pandillas se sienten amenazadas porque la policía está dialogando con las comunidades, los delincuentes nos quieren doblegar, pero no lo vamos hacer”, explicó el jefe policial.

También advirtió que estos casos no van a quedar en la impunidad y que a la fecha se procedió a la detención de más de 90 personas implicadas en asesinatos y atentados.

Asimismo, confirmó que se giró un memo a la subdirección, inspectoría, jefes regionales, delegaciones, divisiones, unidades, grupos, CIP, tribunales y asesores policiales en la dirección sobre la disposición de que los agentes porten sus armas cuando estén de licencia.

De acuerdo con la notificación girada el pasado 24 de octubre, la medida es de “carácter temporal y hasta nueva orden”.

“Portar el arma de fuego de equipo en días de licencia, permiso, o descanso semanal, sin necesariamente exigir todos los requisitos establecidos por el Instructivo para la autorización”, reza la nota. “Se están realizando procedimientos para garantizar la seguridad de los agentes”, afirmó el ministro Benito Lara.

“Este año ha sido crítico, llevamos más de 30 agentes que han sido asesinados, todos los casos son distintos, no hay una solo línea de investigación”, reconoció  el funcionario.

Asimismo, se pronunció en cuanto a la información proporcionada por la Fiscalía sobre las investigaciones que sigue por la tregua, que abarca la entrega de armas de pandilleros y la intervención de los mediadores.

Lara explicó que esas investigaciones las está siguiendo la Fiscalía y  que debe de profundizarse muy bien, porque en este país existe un gran tráfico de armas.

La ONU dice que 2.8 millones armas ilícitas que circulan en la región y es preocupante, ejemplifico. “Debe de judicializarse en su momento oportuno”, si se encuentran delitos advirtió.

Asimismo, dijo que no podía “responder por los titulares anteriores”, sobre si estos sabían que las armas entregadas eran “inservibles”.

Aunque reconoció que mientras estuvo en la Asamblea Legislativa recibió un informe del proceso que realizaba la ONU en conjunto con los mediadores de la tregua, en el que se advertía que las armas eran inservibles,  que un porcentaje elevado en algún momento había pasado por algún registro.

“Muchas de esas armas fueron legales, también eran armas que habían sido robadas y en algunas veces a las empresas de seguridad”, explicó. El titular de Justicia y Seguridad dijo que están en plena colaboración con la FGR sobre este proceso y será la investigación final cuando se den a conocer los resultados.

“La Policía no es la instancia, sino que la fiscalía, es la instancia encargada de investigar el delito”, recordó ante los cuestionamientos de la prensa sobre este proceso.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …