Página de inicio » Nacionales » Unidad del movimiento social celebra fallo condenatorio contra coautor intelectual
Foto Diario Co Latino/COPINH

Unidad del movimiento social celebra fallo condenatorio contra coautor intelectual

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Roberto David Castillo, exdirector de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A de C.V. (DESA), recibió del Tribunal de Sentencia de Honduras, por decisión unánime, una sentencia de culpabilidad por el asesinato de Berta Cáceres, lidereza indígena, quien luchó en defensa del río Gualcarque, sitio sagrado del Pueblo Lenca, al que pertenecía la víctima.

Las redes sociales del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y familiares de Berta Cáceres, reconocieron como una “victoria de los pueblos” en el mundo el fallo condenatorio que emitió el Tribunal de Sentencia.

“Reafirmamos que la causa de Berta Cáceres de Justicia en Honduras, no termina con esta resolución, sino que se encamina firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de este crimen: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas”, cita del pronunciamiento del COPINH, desde el Campamento Feminista Berta Cáceres Vive.

La defensora del medio ambiente, Berta Cáceres, fue asesinada el 2 de marzo de 2016, pese a las medidas cautelares que había pedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las amenazas constantes a su vida y que el Estado hondureño no cumplió.

Asimismo, exigieron la cancelación inmediata de la concesión sobre el río Gualcarque, considerado un lugar sagrado del Pueblo Lenca, y se procese a las personas que se involucraron en una gestión ilegal y con indicios de corrupción en la concesión para la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

“Exigimos que sean desmotadas las redes criminales que actualmente persisten, y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad, responsable de graves delitos expuestos durante el juicio, de lo cual aportamos pruebas. Y denunciamos el maltrato sistemático y constante hacia las víctimas por parte de los funcionarios públicos; es inadmisible que a una víctima en su proceso se le corte la palabra o se le niegue u obstaculice la entrada a un recinto judicial”, reafirmó el COPINH. La lucha social de Berta Cáceres y el COPINH se intensificó cuando DESA anunció la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque, que construiría la trasnacional china Sinohydro, pero luego del asesinato de la lidereza Lenca se retiró, así como los organismos financieros que apoyaban el proyecto: el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) y el Banco Mundial (BM).

“Recogiendo las palabras de nuestra Berta Cáceres, reiteramos que la justicia la construimos los pueblos desde nuestra labor cotidiana, con la defensa de nuestros territorios, la realización de nuestros proyectos de vida y la lucha constante contra las desigualdades e injusticias”, declararon.

Roberto Castillo podría enfrentar una pena de confinamiento entre los 20 a 25 años, siendo el primer autor intelectual condenado por el crimen contra Berta Cáceres, 19 de los autores materiales se encuentran en prisión, entre los cuales se encuentra Douglas Bustillo, quien fue jefe de seguridad de DESA, y mantuvo el intercambio de información con Roberto Castillo, sobre el crimen de Berta Cáceres, según consta en las bitácoras de sus teléfonos móviles, que fueron presentados como pruebas en el juicio.

El COPINH reiteró su llamado a la Comunidad Internacional, organismos de derechos humanos y población en general a seguir uniendo fuerzas para combatir la “impunidad en Honduras” y apoyar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales y populares en el vecino país y la región centroamericana.

A estas expresiones se unió la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que se pronunció en su cuenta oficial sobre el fallo condenatorio en el caso de Berta Cáceres.

“OACNUDH saluda el fallo histórico del @PjdeHonduras en el caso de Berta Cáceres y reconoce el rol de los jueces y juezas. Además, la Oficina reconoce el gran trabajo del @MP-Honduras y de los equipos legales que representaron a las víctimas en este proceso llevado a cabo en pleno respeto del debido proceso legal, garantías judiciales e independencia judicial”, escribió.

“Al establecer la responsabilidad en calidad de coautoría por el asesinato de Berta Cáceres como defensora ambientalista, se sienta un precedente judicial sobre la importancia de la justicia en los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos”, señala la OACNUDH.

Pedro Landa, del movimiento social hondureño, se unió a las consideraciones sobre el precedente y mensaje del poder Judicial de Honduras, en relación al fallo condenatorio para el coautor del crimen de Berta Cáceres.

“Para el movimiento social hondureño, organismos de derechos humanos, así como los que defendemos los derechos de la tierra y el agua, contra este modelo extractivista, minero y energético, la condena de David Castillo, como coautor intelectual en el asesinato de Berta Cáceres, es un triunfo histórico, porque a pesar de estar en un país en donde la independencia de poderes del Estado ha desaparecido y la Corte Suprema respondía a intereses políticos y empresariales, en esta ocasión tanto la presión internacional como nacional, fue importante”, opinó.

La presencia de observadores de derechos humanos en las audiencias y la posesión de mensajes en los espacios en donde se transmitían las audiencias y el campamento feminista Berta Cáceres Vive, grupo que estuvo más de 90 días, frente a la Corte Suprema de Justicia, demostró agregó, que la unidad y la solidaridad puede torcer el brazo de la corrupción y la impunidad que les ha atado por años.

“Esto es parte de las implicaciones que tiene este fallo histórico. Se ha dado un mensaje al mundo que los poderosos por mucho dinero o influencia política que tengan no pueden escapar a la justicia. Y no se puede ocupar el brazo de la justicia cuando un pueblo se une, cuando una comunidad se une, cuando un planeta se une por la defensa de la vida, la justicia como el caso de Berta Cáceres”, puntualizó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …