Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba $654 millones en préstamos
Jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentando otras iniciativas de ley. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya/Archivo

Asamblea aprueba $654 millones en préstamos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron más deuda a petición del Ejecutivo, eso para financiar diversos programas enfocados en educación, salud y vivienda. De un total de 655 millones que la Asamblea aprobó este martes, $200 corresponde a un nuevo préstamo (primera vuelta) y los otros 454 millones son ratificaciones de préstamos (segunda vuelta).

“Mi Nueva Escuela” – Primera vuelta

El legislativo aprobó que el GOES suscriba un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el programa “Mi Nueva Escuela” por un monto de hasta $200 millones. Cabe mencionar que este préstamo es en primera vuelta.

Según mencionaron las autoridades, “Mi Nueva Escuela” es un programa integral para dotar a la comunidad educativa de centros escolares adecuados y funcionales, para facilitar la ejecución de programas académicos, que estén más acorde con las nuevas formas de entender la educación, y brindar educación de calidad.

Cuando la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela compareció a la Comisión Hacienda, afirmó que el proyecto permitirá implementar un modelo nuevo de infraestructura tecnológica para que los alumnos desarrollen “su curiosidad, creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico”.

Además, informó que dicho programa tiene un enfoque comunitario, ya que todas las instalaciones contarán con áreas verdes, espacios de esparcimiento familiar y deportivo para la convivencia comunitaria.

Viaducto Los Chorros 

(Segunda vuelta)

Los diputados aprobaron con 63 votos, la ratificación del contrato de préstamo suscrito con el BCIE por un monto de $245,824,129 dólares para financiar el “Proyecto de Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Los Chorros” entre autopista Monseñor Romero en Santa Tecla, Colón y San Juan Opico.

La obra comprende la ampliación del tramo desde la Colonia Las Delicias al Poliedro a 8 carriles y del Poliedro a San Juan Opico a 6 carriles. Según dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, cuando llegó a la Comisión de Hacienda. Con el proyecto se espera superar la situación de riesgo que enfrentan los miles de usuarios debido a los deslaves que se originan con las lluvias. Así como los desprendimientos de roca por temblores.

Además, contribuirá a la reducción del tráfico vehicular y de gastos en combustible para los automovilistas, según expuso Herrera.

Fase III Plan Control Territorial

(Segunda vuelta)

Los parlamentarios ratificaron con 64 votos, el contrato de préstamo suscrito con el BCIE por $109 millones para financiar el “Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana en el Marco del Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase III”.

Según mencionó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, serán $59 millones para el Ministerio de la Defensa Nacional y 50 millones para la Policía Nacional Civil.

El préstamo proveniente del BCIE se invertirán en, equipo táctico, infraestructura, equipo de video vigilancia, insumos para la movilidad estratégica, mobiliario médico para mejorar la atención de los agentes policiales y militares.

Nacer, Crecer, Aprender

(Segunda vuelta)

Con 64 votos, los legisladores ratificaron el contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $100 millones  para financiar la ejecución del “Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender”.

El programa será ejecutado por los Ministerios de Salud y Educación bajo el dirección de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

Estos fondos servirán para la mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación inicial y parvularia, modalidades flexibles de educación secundaria y para la transformación digital de la gestión educativa.

Los anteriores préstamos son parte de las operaciones que pidió el Gobierno a la actual legislatura, que en su totalidad son cerca los 2 mil millones, entre ratificaciones, nuevos préstamos así como garantías soberanas.

Asignaciones presupuestarias

Un millón de dólares para el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para el proyecto “Levantamiento de Infraestructura de los Centros Escolares a Nivel Nacional”, fue reorientado por los diputados de la Asamblea Legislativa luego de que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminara a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2021, para incorporar recursos al Ministerio de Vivienda.

Según la iniciativa, el Ministerio de Educación ha requerido el apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad para realizar el levantamiento de datos topográficos y de infraestructura de 5,165 centros educativos del país, con el objetivo de recabar información relevante para toma de decisiones de inversión y mejoras de infraestructura de los centros escolares.

El ILP, que está adscrito al Ministerio de Vivienda, invertirá del monto total que se le transfiera $871,500 para ejecutar el proyecto y $128,500 para cubrir los gastos de funcionamiento institucional relacionados a la adquisición de bienes y servicios.

El Ministerio de Hacienda, por medio de la aplicación de las medidas fiscales y la “eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y en el combate a la evasión fiscal, ha determinado que la fuente específica de ingresos relativa al impuesto sobre la renta, refleja excedente con relación a las estimaciones programadas al mes de mayo, hasta por un monto de un millón de dólares, a lo cual permite financiar la solicitud ates aludida”, fue el argumento de Hacienda para hacer dichos movimientos.

En otro punto, los parlamentarios aprobaron con 82 votos la creación del fondo de actividades especiales de vivienda, cuya finalidad es tener una cuenta bancaria en donde el Ministerio de Vivienda pueda percibir las tasas que se cobran por los servicios. Los fondos que recolecte la institución serán invertidos en proyectos de interés social, según se mencionó en la iniciativa.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …