Página de inicio » Mundo » Unidad de la izquierda, tema central en el Foro de Sao Paulo en Cuba

Unidad de la izquierda, tema central en el Foro de Sao Paulo en Cuba

La Habana / PL

Más de 430 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunión de tres días inaugurada el domingo en esta capital con la unidad de la izquierda como tema central.

La instalación del encuentro del mecanismo que agrupa a más de un centenar de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe tuvo lugar en el Palacio de Convenciones, presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

También encabezó la ceremonia inaugural la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, sesión en la que participaron además personalidades como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

En su primera jornada, el foro anual -que regresa a La Habana después de las ediciones de 1993 y 2001- incluye un debate para fijar postura contra el colonialismo y a favor de la solidaridad antiimperialista y la paz.

Asimismo, acogerá la reunión de las secretarías regionales, el III Seminario entre el Partido de la Izquierda y el Foro de Sao Paulo, y un encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

El mecanismo de la izquierda regional fue creado en 1990 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según los participantes, la nueva edición del Foro de Sao Paulo debe promover el impulso de las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina, en respuesta a la arremetida de la derecha y la hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos y pueblos que se oponen a su hegemonía e injerencia.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Hasta la fecha, Cuba ha acogido dos ediciones del encuentro, la de 1993 y la de 2001.

Mónica Valente, Secretaria Ejecutivo del Foro de Sao Paulo. [Foto PL]

Confianza en la izquierda

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, expresó aquí su confianza en la victoria de los movimientos progresistas y de izquierda en Latinoamérica, bajo ideas anti neoliberales y la unidad regional.

En la inauguración en esta capital del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, Valente enfatizó en la importancia del diálogo y el consenso para hacer frente a la arremetida de la derecha y a la política hostil de Estados Unidos hacia los gobiernos progresistas, la cual calificó de brutal.

Se refirió asimismo a las estrategias desestabilizadoras orquestadas en países como Venezuela, Brasil, Argentina y Nicaragua; y destacó la resistencia de sus pueblos.

Sin embargo, también se han logrado victorias como la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, hecho que abre las esperanzas en la victoria pese a los ataques y cercos mediáticos, políticos y económicos, aseveró.

También citó ejemplos de gobiernos inclusivos y soberanos, como el de Evo Morales en Bolivia y el de Tabaré Vázquez en Uruguay; y honró la resistencia de los cubanos y la sociedad justa e igualitaria construida pese a los casi 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

‘No se trata de ignorar nuestros problemas o de hacer una lista de los logros de luchas y resistencia, sino de analizar la situación actual del capitalismo, cómo se comportan nuestros adversarios, y definir nuestras fortalezas’, remarcó Valente.

A su juicio, la presente edición del Foro tiene un carácter emblemático porque hoy, como en la década de 1990 cuando fue creado, ‘vivimos bajo una fuerte y brutal ofensiva del imperialismo y el neoliberalismo’, aseguró.

En ese sentido, rememoró el objetivo de su creación, fruto de las ideas y esfuerzos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

‘La idea visionaria de esos líderes, de construir una plataforma política antimperialista y anti neoliberal bajo la consigna de la unidad y el consenso, parecía una utopía inalcanzable; pero la idea de una América Latina libre, soberana, integrada y con desarrollo económico para todos, se mostró posible y concreta’, afirmó.

Además, resaltó el legado del exmandatario venezolano Hugo Chávez (1954-2013) en la construcción de una región autónoma guiada por ideas de igualdad; y los frutos de la cooperación latinoamericana en aras de lograr en América Latina una zona de paz.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …