Página de inicio » Nacionales » Unidad de Justicia Juvenil realiza taller con periodistas

Unidad de Justicia Juvenil realiza taller con periodistas

@GloriaCoLatino*

“La Justicia Juvenil implica la posibilidad de la imagen que tenemos de la justicia, pero con una mirada”, dijo Oscar Alirio Campos, Jefe de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la apertura del taller con comunicadores sociales a fin de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre la materia.

“La Unidad de Justicia Penal Juvenil se enmarca de algún modo, desde hace cinco años, renovando el concepto que un sistema de justicia debe estar acorde con el desarrollo social, con la progresividad del derecho y sobre todo, poniendo al frente el gran objetivo que es la persona humana”, afirmó.

La Unidad de Justicia Juvenil nació junto a una iniciativa de UNICEF, en 1990, que fue asumido tiempo después por la Corte Suprema de Justicia, que se denominó como el programa “Hacia un Sistema de Justicia Juvenil” , desde una perspectiva sistémica, como la unidad técnica especializada.

El Taller con Comunicadores Sociales convocó a periodistas y comunicadores sociales, de diferentes medios de comunicación, así como institucionales y actores del sistema a fin de dar a conocer el trabajo que desarrolla este ente judicial, y abordar el tema de la Justicia Restaurativa.

Sobre  la Unidad de Justicia Juvenil Campos agregó, que se encuentran trabajando en función de sus destinatarios finales que son los niños, niñas y adolescencia, que llegan al sistema de justicia.

“Queremos que conozcan que es la Unidad de Justicia Juvenil, el rumbo que llevamos hemos estado presente en las especializaciones que hemos llevado entre sus primeros años (2000) cuando era un programa y luego, siendo la Unidad  de Justicia Juvenil y en un diplomado muy importante en el año 2010; de tal manera que la Unidad de Justicia Juvenil siempre ha estado presente, de acuerdo al impulso y gestión de especialización en el país”, sostuvo.

Entre otros objetivos se contempla la creación de un espacio de diálogo e intercambio con gestores intervenientes que incluye la comunicación  social e institucional, con énfasis en el ejercicio periodístico que interponen perspectivas técnico especializadas, estándares internacionales  de los sistemas de responsabilidad  y los derechos de la niñez y adolescentes.

“Tenemos articulaciones dentro del mismo Órgano Judicial, tanto con la jurisdicción penal juvenil, la jurisdicción especializada de niñez y adolescencia, así como también los equipos multidisciplinarios de ambas jurisdicciones; estamos tratando de potenciar y de algún modo también asistir en la gestión en el impulso que la jurisdicción desarrolla, para dar el enfoque multidisciplinario a la justicia juvenil”, reafirmó.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …