web analytics
sábado , 23 junio 2018
Inicio » Opiniones » Unidad contra la delincuencia

Unidad contra la delincuencia

@arpassv

Es una buena señal que las medidas extraordinarias contra la delincuencia impulsadas por el Ejecutivo hayan tenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, store incluido el principal opositor ARENA.

El partido oligárquico, que ha saboteado algunas políticas gubernamentales de seguridad y hasta negoció con cabecillas pandilleriles para intentar revertir el resulto de las elecciones presidenciales de 2014, se sumó la semana pasada al consenso legislativo sobre las medidas orientadas a recuperar el control de los centros penales y a combatir más efectivamente los grupos criminales.

Lo anterior, sin embargo, no es motivo para que las vínculos y negociaciones de ARENA con las pandillas queden impunes. La Fiscalía debe investigar a los diputados Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, al alcalde Salvador Ruano y demás funcionarios o dirigentes areneros involucrados en esa trama vergonzosa.

Pero volviendo al consenso parlamentario y la colaboración de la Asamblea Legislativa con el Ejecutivo en la aprobación las medidas excepcionales de seguridad, es necesario señalar la negativa de la Corte Suprema de Justicia, especialmente de la Sala de lo Constitucional.

En este sentido, es pertinente el llamado que el pecenista Antonio Almendáriz y otros diputados hacen al Poder Judicial. Los legisladores piden a la Corte que se incorpore a la unida estatal contra la delincuencia y a la Sala Constitucional que no boicotee el financiamiento para la seguridad y desbloquee los 900 millones de dólares en bonos.

Los 100 millones que urge el Ejecutivo para implementar las medidas extraordinarias se tendrían si los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Berlamino Jaime y Sidney Blanco dejan su mezquindad política de sabotear los ingresos del gobierno y descongelan la emisión de los bonos.

El llamado a la Corte también debe ser a depurar el sistema judicial para reducir la impunidad.

Por otro lado, ojalá que el gobierno aproveche el aval social y los respaldos políticos para impulsar medidas como el desarme, combatir la evasión y elusión tributaria para obtener fondos que financien el Plan “El Salvador Seguro”, mejorar la inteligencia policial y actuar contra las empresas telefónicas que saboteen los planes de seguridad.

La situación de violencia criminal requiere la actuación decida de todas las instancias estatales y la unidad de los diversos sectores nacionales. La seguridad pública debe estar siempre por encima de los intereses políticos de los partidos y del afán lucrativo de las empresas.

Un comentario

  1. Todos los Partidos politicos solo piensan en sus luchas internas en vez de en el bien del país son los causantes de nuestros males.El problema de nuestro pais es que tenemos tantos politicos que no son competentes son una decepcion solo se mueven por el poder. no se ajustan a las necesidades verdaderas del pais todos estan cortados con la misma tijera. Necesitamos politicos honestos que no busquen lo suyo sino el bienestar de todos los ciudadanos hay que encontrar un equilibrio justo hay que eliminar tanto parasito porque cual es el beneficio de tener tanto politico si no hay representacion ciudadana lo unico que hacen es seguir aumentando inpuestos y seguir pidiendo mas dinero para mas reformas para que? Si todo es perdida Para el pueblo! Estos prestamos son los que alientan mas la corrupcion.Porque mejor no se bajan sus sueldos o quitenle el dinero a los mafiosos extorcionistas y usen ese dinero para combatir la inseguridad hay muchos funcionarios que no hacen nada” y tienen unos salarios tan altos son unos ambiciosos todos quieren mamar pero al rato la vaca se va a quedar sin leche. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla.

A %d blogueros les gusta esto: