Página de inicio » Nacionales » UNICEF preocupada por reclutamiento de niñez en conflictos armados

UNICEF preocupada por reclutamiento de niñez en conflictos armados

@JoakinSalazar

Durante un conflicto armado, generic existen partes con oposiciones diferentes a los que buscan la defensa de sus ideales o intereses en particular, stuff sin embargo, no rx   dentro de un conflicto, la participación de los sectores minoritarios se ve reflejada cuando se vulneran los derechos de los mismos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemoró el día internacional contra el uso de niños soldados, con la preocupación que de 59 conflictos armados en el mundo, 57 han reclutado niños.

“Los niños son cada vez más vulnerables al reclutamiento y al uso, por grupos armados, a medida que los conflictos son más brutales, intensos y generalizados en todo el mundo”, informó UNICEF a través de un comunicado.

Leila Zerrougui, representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados,  dijo que de las 59 zonas en conflicto en el mundo se ha identificado graves violaciones contra los niños y niñas,  y son 57  zonas en conflicto que se les nombra porque están reclutando y utilizando niños soldados.

Ante esto, la UNICEF hace un llamado para que se adopten medidas urgentes con el objetivo de poner fin a las graves violaciones contra los niños, incluyendo su reclutamiento y uso por grupos armados, donde las partes en conflicto deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional de la niñez.

“La liberación de todos los niños por parte de los grupos armados se debe llevar a cabo sin demora. No podemos esperar a que llegue la paz para ayudar a los niños atrapados en medio de la guerra”, expresan autoridades de la UNICEF.

Y es que las autoridades de UNICEF identifican casos de niños soldados en  Afganistán, República Centroafricana,  República Democrática del Congo, Iraq y Siria, lugares que actualmente presentan conflictos armados y se ha comprobado el reclutamiento de menores.

Según reportes de la UNICEF, actualmente se reportan decenas de miles de niños y niñas que están asociados con las fuerzas armadas y los grupos armados en los conflictos que desgarran a más de 20 países de todo el mundo.

Para ellos,  muchos han sido víctimas o testigos de actos de una brutalidad indescriptible, o se han visto obligados a participar en ellos.

Ante esta situación, UNICEF informa que ha trabajado para apoyar a los niños una vez que son liberados por los grupos armados, a través de reunificación familiar, Salud y apoyo psicológico.

Recientemente, la entidad confirmó que se ha iniciado con la liberación gradual de aproximadamente 3,000 niños, por parte de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA).

El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados comenzó el 12 de febrero de 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, este protocolo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido ratificado por 159 estados.

En el caso de El Salvador, durante el conflicto armado,  el ejército reclutaba a partir del servicio militar obligatorio para niños y adolescentes que oscilaban las edades de 13 a 18 años, situación que tuvo fin con la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …