Página de inicio » Nacionales » UNICEF insta a “reimaginar un mundo más apropiado para los niños”
El mundo continúa su lucha contra la pandemia y se deben aprovechar las principales oportunidades que esta presenta y reimaginar un mundo más apropiado para los niños. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UNICEF insta a “reimaginar un mundo más apropiado para los niños”

@DiarioCoLatino

En una carta, que coincide con la conmemoración del 75 aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su directora ejecutiva, Henrietta Fore, subrayó que, mientras el mundo continúa su lucha contra la pandemia, se deben aprovechar las principales oportunidades que esta presenta y reimaginar un mundo más apropiado para los niños.

Para Fore, las principales oportunidades para los niños que la pandemia del coronavirus (COVID-19) plantea a la comunidad internacional son: renovar la confianza mundial en las vacunas, abordar los obstáculos relacionados con el bienestar y la salud mental de los jóvenes, luchar contra el cambio climático y cerrar la brecha digital.

“La celebración del 75 aniversario de UNICEF nos recuerda que esta organización se creó en medio de otra crisis histórica como resultado de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, habría sido fácil sentirnos abrumados por la escala de los problemas a los que se enfrentaban los niños en un mundo asolado por la guerra, pero reimaginamos las posibilidades. Construimos nuevos sistemas de salud y bienestar en todo el mundo. Vencimos a la viruela y al virus salvaje de la poliomielitis. Creamos las Naciones Unidas. Ahora, la historia nos reclama una vez más”, escribió Fore.

En lo que concierne a las vacunas, advirtió de que el rechazo que les suscitan a algunas personas tendrá graves consecuencias sobre la capacidad para superar la pandemia de la COVID-19. Según la directora ejecutiva de UNICEF, al tiempo que se trabaja con los gobiernos, los aliados y los donantes para ayudar a obtener, transportar y distribuir las vacunas por el mundo, también se debe generar confianza en ellas y lograr que la población las acepte. “Sin confianza, las vacunas no son más que viales caros guardados en los botiquines de los médicos”, dijo.

Acerca de la salud mental, Fore aseguró que la pandemia contribuyó al preocupante aumento de los trastornos de salud mental entre los niños y los jóvenes, y pidió a la comunidad internacional que dedique más atención a este problema.

“Los países deben destinar a este asunto las inversiones que merece, ampliar sustancialmente las ayudas y los servicios de salud mental dirigidos a los jóvenes en las comunidades y las escuelas y servirse de los programas de crianza con el fin de garantizar que los niños de las familias vulnerables obtengan la asistencia y la protección que necesitan en su hogar”, dice la carta.

De igual forma, Fore se refirió a la necesidad de cerrar la brecha digital, por lo que hizo hincapié en la desigualdad inherente que los confinamientos impuestos en todo el mundo dejaron al descubierto. En el momento álgido del cierre de las escuelas en 2020, casi un 30 % de los niños en edad escolar del mundo no contaban con acceso a la educación a distancia: algunos de ellos son los mismos que ya tenían menos probabilidades de acceder a una educación de calidad.

Por último, la carta enfatiza en que el momento actual ofrece una oportunidad única. “La comunidad internacional debe apoyar una recuperación inclusiva en la que primen las inversiones para los niños”, escribió Fore.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …