Página de inicio » Nacionales » UNICEF asegura que más de 663 millones de personas en el mundo carecen de agua potable
Unicef afirma que llevar agua potable a millones de personas será más problemático debido al cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Archivo

UNICEF asegura que más de 663 millones de personas en el mundo carecen de agua potable

@caricheop

Como parte de las celebraciones en el Día Mundial del Agua, medicine UNICEF dijo que el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas en todo el mundo va a ser aún más problemático debido al cambio climático, stuff que amenaza el abastecimiento de agua y la seguridad del agua para millones de niños que viven en zonas propensas a sequías o inundaciones.

En 2015, al final de la época de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 663 millones de personas en el mundo carecían de agua potable de fuentes mejoradas, que se supone que separan el agua del contacto con la excreta.

Sin embargo, los datos procedentes de la nueva tecnología disponible para hacer pruebas indican que unos 1.800 millones de personas podrían estar bebiendo agua contaminada por la bacteria e-coli incluso de algunas fuentes mejoradas. La presencia de la bacteria e-coli revela la existencia de materia fecal en el agua.

“Ahora que podemos realizar pruebas de agua más baratas y eficientes de lo que éramos capaces de hacer cuando se fijaron los ODM, estamos llegando a un acuerdo sobre la magnitud del desafío que enfrenta el mundo cuando se trata del agua potable”, dijo Sanjay Wijeserkera, Director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF.

“Ahora que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven el abastecimiento de agua ‘potable’ para todos, no se trata de que estemos empezando a partir de los resultados de los ODM; se trata de un partido totalmente nuevo”, señaló.

Uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación fecal del agua es un saneamiento deficiente. A escala mundial, 2.400 millones de personas carecen de retretes adecuados y casi 1.000 millones defecan al aire libre. Esto significa que las heces pueden estar tan omnipresentes en muchos países y comunidades que incluso algunas fuentes de agua mejoradas se contaminan.

La seguridad del agua está aumentando debido al cambio climático

Cuando el agua escasea durante las sequías, las poblaciones recurren a agua superficial contaminada. En el otro extremo de la escala, las inundaciones dañan las instalaciones de tratamiento y depuración del agua, y propagan las heces, lo que muy a menudo genera un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la diarrea.

Las altas temperaturas causadas por el cambio climático aumentan la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua como el

paludismo, el dengue y ahora el Zika, a medida que se incrementan las poblaciones de mosquitos y se amplía su alcance geográfico.

Según UNICEF, los más vulnerables son los casi 160 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial que viven en zonas de alto riesgo de sequía. Alrededor de 500 millones viven en zonas de inundaciones. La mayoría de ellos viven en el África subsahariana y en Asia.

A partir del Día Mundial del Agua y hasta la firma del acuerdo de París el 22 de abril, UNICEF ha iniciado una campaña mundial en

Instagram para crear conciencia sobre el vínculo entre el agua, el medio ambiente y el cambio climático.

Usando el hashtag #ClimateChain (#CadenaClimática), el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y otras figuras prominentes unirán figurativamente sus manos con miembros del público en una cadena de fotografías cuya intención es pedir acciones para abordar el cambio climático.

UNICEF también está respondiendo a los desafíos del cambio climático centrándose en la reducción del riesgo de desastres para los suministros de agua. En Bangladesh 20.000 niños tienen ahora acceso a fuentes de agua que resisten al clima y al desastre por medio de un sistema de recarga de los acuíferos que captura el agua durante la temporada de monzones, la purifica y la almacena bajo tierra.

También, en Madagascar, UNICEF está ayudando a las autoridades locales a construir aulas a prueba de ciclones e inundaciones para 80.000 niños, y a proporcionar acceso a fuentes de agua resistentes a los desastres.

En Kiribati, una zona propensa a la sequía, las nuevas

instalaciones de almacenamiento y recolección de agua de lluvia están mejorando el acceso de las comunidades al agua potable.

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

El Salvador con la cobertura más baja en la región

De acuerdo a datos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) El Salvador registra 500 muertes de niños por diarrea al año y 2 millones de casos tanto por contaminación del agua como por falta de higiene. Actualmente, la situación del agua potable y saneamiento básico en el país es compleja y se caracteriza por un déficit importante en cuanto a cobertura, calidad, regularidad, seguridad jurídica, regulación y asistencia técnica.

El 74% de los hogares salvadoreños disponen de agua proveniente de una red de suministro, aunque en gran parte de las zonas con cobertura el servicio es intermitente. Las zonas rurales de El Salvador presentan una de las coberturas más bajas de agua potable y saneamiento básico no sólo en Centroamérica sino en toda Latinoamérica.

Es decir, que solamente un 32% de la población rural tiene acceso a servicios de agua, que no necesariamente es potable. Los estudios indican que la calidad del agua consumida es deficiente y que alrededor de un 40% de los sistemas analizados tienen problemas de contaminación microbiológica.

Se estima que en los hogares extremadamente pobres del país, la recolección de agua ocupa hasta un 14% del tiempo de las familias que podría destinarse a actividades productivas o educativas.

Del lado del saneamiento, la cobertura en zonas urbanas es aproximadamente del 97%, mientras que en áreas rurales es del 54% mediante letrinas y fosas sépticas.

En el sector rural se suma la ausencia de una entidad gubernamental encargada de brindar asistencia técnica a los sistemas de agua y saneamientos una vez entran en funcionamiento y más de 800 sistemas rurales ven en riesgo su sostenibilidad.

En El Salvador, la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento es responsabilidad de un gran número de distintos proveedores de servicios.

El proveedor dominante es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que presta servicios al 40% de la población total salvadoreña. Entre los demás proveedores de servicios se encuentran las municipalidades, los proveedores de servicios descentralizados, los desarrolladores de proyectos de vivienda y las cooperativas rurales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …