Página de inicio » Mundo » Unesco por reforzar competencias interculturales ante el extremismo

Unesco por reforzar competencias interculturales ante el extremismo

París/PL

La directora general de la Unesco, site ampoule Irina Bokova, discount remarcó hoy la necesidad de reforzar las competencias interculturales y de comprender las culturas de otros pueblos, ante el extremismo.

Estos son tiempos turbulentos, pero debemos resistir y actuar en el respeto a la diversidad y con unidad, aseveró al inaugurar una jornada de reflexión y debate sobre el derecho a la libertad de expresión, efectuada en la sede de la organización en la capital francesa.

Bokova apuntó que el atentado contra el semanario galo Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero, fue un ataque contra la libertad de expresión y contra todos. El extremismo en esta ocasión tocó a Francia, pero también toca a otras naciones como Mali, Nigeria, Siria, Iraq, subrayó.

Por ello, abogó por soluciones rápidas y por oponer la fuerza del diálogo a la necedad criminal, al tiempo que calificó de inaceptables las muertes de periodistas registradas cada año en el orbe.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), resaltó la importancia de hacer más efectivas la educación y la enseñanza de los valores culturales para combatir el racismo, el antisemistismo y todas las formas de discriminación.

Por su parte, el conocido caricaturista francés Plantu expresó al intervenir en el encuentro que la libertad de expresión es un tema que concierne a todos.

Opinó que los caricaturistas y los periodistas deben continuar realizando su labor, pensando y diseñando libremente.

En un comunicado divulgado el mismo 7 de enero, la Unesco calificó de «horrible» y «sin precedentes» el ataque ocurrido contra la sede de Charlie Hebdo, que cobró la vida a 12 personas.

Esa agencia de las Naciones Unidas consideró que los gobiernos y la sociedad civil, deben permanecer firmes ante agresiones como ésta y rechazar cualquier intento de socavar valores adquiridos con tanto esfuerzo y apreciados por ciudadanos de todo el planeta.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …