Página de inicio » Mundo » UNESCO impulsa proyecto que estudia violencia contra mujeres periodistas

UNESCO impulsa proyecto que estudia violencia contra mujeres periodistas

UNESCO/Signis ALC

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF), generic en colaboración con la UNESCO y el gobierno de Austria, doctor han puesto en marcha un estudio mundial titulado «La violencia y el acoso contra la mujer en los medios de comunicación: un panorama mundial «.

Hasta la fecha, buy viagra se han documentado pocos casos de agresión sexual contra periodistas, sobre todo porque los periodistas no han dado a conocer sus experiencias. Sin embargo, es importante conocer las diversas formas de acoso y violencia que enfrentan las mujeres periodistas y comprender, tanto las causas como las razones, por las que los periodistas deciden callar.

Por este motivo, la UNESCO da la bienvenida al estudio sobre los peligros que afrontan las mujeres periodistas y trabajadores de los medios de difusión, que es la primera encuesta mundial de este tipo. El informe concluye, entre otras cosas, que casi dos terceras partes de los encuestados han sido víctimas de «intimidación, amenazas y abusos» relacionados al periodismo. Asimismo, la mitad de los encuestados respondieron que han sido objeto de acoso sexual durante el ejercicio de su profesión. Cabe señalar que estas experiencias se están produciendo en todo el mundo y que muchos de los encuestados destacaron la falta de capacitación y recursos disponibles con el fin de prepararlos para la posibilidad de la violencia y acoso.

La encuesta reveló varias necesidades, tales como la necesidad de aumentar la disponibilidad de información sobre seguridad para mujeres periodistas, mejorar las capacitaciones en medio ambientes hostiles, incluir capítulos sobre el acoso y agresión sexual en los manuales de seguridad, y mejorar las políticas contra el acoso sexual en los medios de comunicación. Sobre la base de las conclusiones del informe, el INSI y la IWMF trabajarán con otros expertos en la materia y ofrecerán una serie de recomendaciones encaminadas a aumentar la seguridad de las mujeres periodistas.

A fin de sensibilizar sobre la violencia y el acoso contra las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, el informe se presentará en Ginebra el 10 de marzo de 2014 en un acto paralelo especial durante el 25° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, y el 11 de marzo de 2014 en Nueva York conjuntamente con el 58° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer, en el que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dirá unas palabras.

La encuesta también contribuye a esclarecer las deficiencias de seguridad de los periodistas identificadas en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …