Página de inicio » Nacionales » UNES insta a gobiernos locales al compostaje y reciclaje para bajar costos en tratamiento de basura
Desde la izquierda, Luis Zermeño, Carolina Amaya y Luis González, miembros de UNES. Foto Diario Co Latino.

UNES insta a gobiernos locales al compostaje y reciclaje para bajar costos en tratamiento de basura

Gloria Silvia Orellana
@Silvia Orellana

Mauricio Sermeño, al frente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que ante el próximo vencimiento del contrato de las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con la empresa MIDES, se convierte en una oportunidad para cambiar el manejo y disposición de los desechos sólidos bajando costos y utilizando medidas sustentables.

“Entre los graves problemas ambientales que enfrenta la población en diferentes municipios está la mala disposición de los desechos sólidos. Solo para el año 2009 el país producía 3 mil 400 toneladas de desechos sólidos diarios y el 86% provenía de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután”, explicó. Para Sermeño, la alta generación de desechos sólidos sumado a la limitada oferta de sitios de disposición final adecuada ha generado que exista un “monopolio” en el servicio de disposición final de la basura que acapara MIDES. La empresa procesa dos mil toneladas de basura que se lleva a diario a sus rellenos sanitarios y por los que cobran entre 16 a 18 dólares, en promedio.

Luis González agregó que ante la coyuntura electoral de gobiernos locales y diputaciones era importante introducir este tipo de medidas sustentables. Comenzando por revisar los contratos que firman las municipalidades, sean estos de economía mixta o privados, a fin de beneficiar a la población.

“Se debe cambiar la idea que todo lo que la población genera como desechos tiene que ir al basurero, cuando se puede introducir el reciclado, reutilizado, reducido o compostado. Así también el costo económico, porque actualmente este cargo está haciendo de la basura una mercancía, que serían fondos públicos para destinarlos a parques, modificar mercados o desarrollar proyectos ambientales”, explicó.

La UNES ha identificado crecientes problemas ambientales en los territorios del AMSS como los asentamientos y ventas informales, la congestión vehicular, acústica, atmosférica, hídrica y visual, que causan problemas ambientales, y se constituyen en graves problemas para las poblaciones.

No obstante, González reconoció que existen gobiernos municipales interesados en el compostaje, pero ahora se encuentran “amarrados” por el contrato con MIDES, por lo que sugirió a la población en general a exigir a sus Concejos Municipales acciones encaminadas al manejo sustentable de los desechos.

La UNES recomienda a las municipalidades usar métodos alternativos para el tratamiento de los desechos sólidos como el compostaje y el reciclaje.
Foto Diario Co Latino.15

“Queremos que la población comience a separar la basura. Sabemos que en los camiones recolectores hay iniciativa de separar el vidrio, latas, plásticos, pero si lo hace la población desde su casa vendríamos a solucionar parte de esos problemas y no se estaría violentando ningún tipo de cláusula de esos contratos. También puede muy bien la ciudadanía misma compostar sus desechos orgánicos para abonos orgánicos a sus jardines”, resaltó.

Carolina Amaya, agregó que “concluimos que ni MIDES es la institución, ni el contrato el instrumento y, mucho menos, la tecnología es la alternativa”, al señalar que no se puede seguir en una dinámica de gestionar la basura, a través de un contrato que prohíbe la separación de la misma y que solo contribuye a aumentar el bolsillo de la empresa, mientras se pagan altos costos por la disposición final de los desechos.

“Sabemos que la base de la gestión integral de los desechos es la separación y el contrato de 20 años del MIDES y los gobiernos municipales lo prohíben. Y ahora tenemos la posibilidad de repensar y trabajar por verdaderas soluciones. Y en la UNES estamos dispuestos para acompañar estos procesos, claro, quienes quieran cumplir con la educación ambiental. Porque no puede ser que la ciudadanía siga pagándole a los empresarios los desechos sólidos, mientras ellos se enriquecen y ponen en riesgo la salud de la gente”, afirmó.

En cuanto a la educación ambiental reconocieron que los y las candidatas a gobernar las alcaldías del territorio deberán comenzar a conocer sobre el tema, porque muchos tienen propuestas u ofrecimientos políticos alejados de un conocimiento técnico sobre el tema. Entre las propuestas la UNES considera importante la actualización y ampliación del número de “rellenos sanitarios” que cumplan con las normas técnicas nacionales e internacionales y que sean adecuadamente fiscalizados durante y el final de su proceso de obtención de permisos ambientales y operatividad.

Asimismo, impulsar programas de recolección y disposición final, bajo coordinación de la educación ambiental, que instruya a la ciudadanía sobre la reducción de desechos sólidos, comenzando por la separación, reutilización y el reciclaje, para que la basura que vaya a los rellenos sanitarios sea mínima.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …