Página de inicio » Nacionales » UNES considera “en deuda” la aprobación de la ley de agua
Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentan Balance Ambiental 2017. Desde la izquierda: Carolina Amaya, Mauricio Zermeño y Luis González. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

UNES considera “en deuda” la aprobación de la ley de agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Apocos días de concluir el 2017, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) señaló que el país en la región es uno de los que tiene menor acceso al agua, pese a eso, no se ha avanzado en la aprobación de una Ley General de Agua, pues dicho tema se mantiene estancado en la Asamblea Legislativa.

Luis González, representante de la UNES, dijo que la situación climática en el país es preocupante, y aún más en cuanto al tema del agua, pues se tiene además la amenaza de una privatización del vital líquido, muy a pesar de los 11 años de lucha que entidades como la UNES sostienen frente a dicha problemática.

“Vemos un incremento del uso del agua para intereses puramente personales y empresariales, lo cual va en detrimento de la contaminación ambiental y la reducción de este recurso para la ciudadanía. Vemos que a nivel territorial hay una falta de ordenamiento en los usos del agua, ya que las comunidades no tienen agua para el consumo humano; además la agroindustria hace uso de este bien natural”, recalcó González.

La UNES considera preocupante la cantidad de bosques deforestados, ya que cada día se degradan manglares y cafetales de forma ilegal, sin que exista una entidad que sancione o evite estos hechos.

Sin embargo, los representantes de la UNES resaltaron algunos aspectos positivos durante este año, como es la prohibición de la minería metálica, lo cual es victoria después de varios años de lucha de las organizaciones ambientalistas y comunidades.

Otro de los logros importantes es el trabajo de los tribunales ambientales, que han emitido resoluciones que buscan reivindicar el derecho a un ambiente sano.

La UNES hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a trabajar por la construcción de la sustentabilidad ambiental, con políticas públicas que gestionen de manera adecuada los bienes naturales.

Asimismo, pidieron que se apruebe, además de la Ley General de Agua, la ley de soberanía alimentaria, a fin de garantizar la participación ciudadana, con un enfoque agroecológico y de derecho a la alimentación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …