Página de inicio » Mundo » Unasur critica «la amenazante política» de Trump hacia Latinoamérica

Unasur critica «la amenazante política» de Trump hacia Latinoamérica

Madrid/AFP

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, está preocupado por el «proteccionismo» que defiende Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y que forma parte de una «amenazante política hacia Latinoamérica», según escribió en una tribuna publicada este jueves en el diario español El País.

Trump no ha dejado de criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que vincula a Estados Unidos con Canadá y México, y al que acusa de hacer perder millones de empleos industriales en su país.

El martes, amenazó a la automotora General Motors con imponerle elevados impuestos por fabricar en México un modelo de Chevrolet que luego vende en Estados Unidos libre de impuestos, y su competidora Ford, igualmente criticada por Trump, canceló una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una nueva planta en México.

Sin mencionar expresamente el caso mexicano, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) escribió que con Trump, «intereses nacionales como el proteccionismo, la defensa del trabajo doméstico o de la inversión local, convertidos en prioridades de la política exterior, entrarán en abierta contradicción con los del hemisferio».

El expresidente colombiano calificó de «mundo al revés» la promesa de Trump de «castigar con altos aranceles productos que vienen del sur desgravados en aplicación de los tratados vigentes de libre comercio».

E igualmente se preguntó qué pasará con «los grandes interrogantes» en el continente americano, como el restablecimiento de relaciones de Washington con La Habana, la implementación de los acuerdos de paz de Colombia y el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por Unasur.

En respuesta a las incertidumbres de la presidencia de Trump, que asumirá el 20 de enero, Samper concluye diciendo que «la amenazante política hacia Latinoamérica del nuevo presidente de Estados Unidos» debe verse como «una oportunidad para cerrar filas en defensa de los intereses hemisféricos» y «consolidar alianzas con otros países y regiones del mundo como China y el Pacífico».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …