Página de inicio » Editorial » Una sala perversa ¿cuánto más se le permitirá?

Una sala perversa ¿cuánto más se le permitirá?

En un afán de afectar al Gobierno y al partido FMLN, los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional, en una actitud revanchista y alineada a la desestabilización que mantiene el partido ARENA, ordenó que a partir de mañana el carril segregado utilizado por el SITRAMSS pueda ser utilizado sin restricciones ni excepciones.

La acción perversa de la Sala, más que dañar al Gobierno, al final lo que ha hecho es afectar a los usuarios del SITRAMSS, en particular, y de todos los que hacen uso del transporte público de pasajeros. Y es que la medida busca también que el Gobierno pueda finalmente modernizar el transporte público de pasajeros, pues, favorece al transporte mafioso que construyó ARENA, y cuyos empresarios son los que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad del SITRAMSS.

Juan Pablo Álvarez, uno de los que interpusieron el recurso, por cierto, es precandidato a alcalde por ARENA para Soyapango, donde se encuentran los principales beneficiados del SITRAMSS.

Ojalá y los votantes de Soyapango, en particular, el día de las elecciones se acuerden de actuar en su contra, y castiguen a ARENA, no solo en las diputaciones, sino también en la Alcaldía.

En dos ocasiones, los buseros de ARENA habían pedido medidas cautelares contra el SITRAMSS, pero los cuatro magistrados se habían negado. No obstante, ante la solicitud del Ejecutivo, de la recusación de los cuatro magistrados de la sala que siempre resuelven para afectar al Gobierno – Florentín Meléndez Padilla, José Belarmino Jaime Flores, Edward Sídney Blanco Reyes y Rodolfo Ernesto González Bonilla, y del magistrado suplente Francisco Eliseo Ortiz Ruíz-, estos se encapricharon y sin que nadie les pidiera nuevamente la medida cautelar, decretaron que el carril segregado pueda ser utilizado por todos a partir de mañana 11 de mayo.

Sin embargo, ante la noticia, desde el martes mismo, vehículos particulares comenzaron a hacer uso del carril, que es para facilitar el transporte de aquellas centenas de miles de personas que no pueden viajar cómodamente en un vehículo particular.

El SITRAMSS, Soyapango-Salvador del Mundo, era la primera etapa de todo un plan estratégico para modernizar el transporte público de pasajeros, un sistema peligroso, que durante muchos años, se había convertido en noticia por la cantidad de accidentes que ocasionaron una buena cantidad de muertes de los usuarios.

Los dueños del sistema de transporte público, salvo los que conformaron el SITRAMSS, son parte del partido ARENA y del PCN, nunca quisieron modernizarse, entre otras razones, porque el mecanismo mafioso con el que trabajan les permite exprimir al erario público, vía subsidio. En un sistema público de pasajeros moderno, el control del subsidio es garantizado.

Pero, gracias a la Sala de lo Constitucional, el sistema del transporte público no será garantizado, y los 40 mil usuarios del SITRAMS tendrán que seguir soportando el sistema de transporte mafioso que instauró ARENA en sus 20 años de Gobierno. Así las cosas, lo que hay que preguntarse ¿hasta cuánto más se seguirá soportando esta perversa Sala arenera? ¿Acaso no será tiempo ya de la desobediencia? El pueblo tiene la respuesta.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …