Página de inicio » Deportes » Una roca para llegar a Rusia 2018
Albert Roca cuando fue presentado como técnico de la selección salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Archivo

Una roca para llegar a Rusia 2018

@ManahenGza

La contratación del técnico español Albert Roca, nurse como principal de la selección mayor de fútbol, parece ser la piedra angular sobre la cual la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) pretende construir el  “Proyecto Rusia 2018”.

Así lo dejó en claro Carlos Méndez Flores Cabezas, presidente de al FESFUT, al explicar que la  contratación de Roca y su asistente y preparador físico, Carles Cuadrat, está enfocada a la participación de El Salvador en la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

“Se pensó en un momento en no contratar un técnico debido a las limitantes que teníamos; pero llegamos al consenso que el profesor (Albert) Roca era el indicado para que dirigiera este proyecto. Quiero dejar claro que acá no se buscaba una nacionalidad, si fuera nacional o extranjero, sino personas que puedan encajar”, expresó Méndez, quien agregó que el contrato de Roca estará sujeto a evaluación cada año.

El titular de la FESFUT también aclaró que la contratación de Roca no obedece a los juegos amistosos que la selecta afrontará en junio, sino que al proyecto a largo plazo que se ha trazado, por lo que pidió “paciencia” y dijo que estarán dispuestos a “escuchar críticas constructivas y respetuosa”.

En su turno al micrófono, Roca fue breve en su presentación y respondió puntualmente a las preguntas que los diferentes medios le realizaron.

“Agradezco la oportunidad. Sabemos la responsabilidad que representa la camiseta de la selección. Es un placer para mí encabezar este proyecto desde hoy. Mis objetivos son mejorar el nivel competitivo del fútbol de este país y devolver el orgullo a la afición”, expresó Roca, quien posee licencia de entrenador UEFA Pro la más elevada de Europa y quien se forjó en el Barcelona.

El entrenador español también adelantó que la primera convocatoria se hará tras disputarse la final del torneo Clausura 2014 y que espera iniciar los trabajos el 26 de mayo con miras a las primeras dos pruebas que tendrá al frente de la selección que serán: Costa de Marfil (4 de junio) y España (7 de junio), ambos en Estados Unidos.

Por lo que consciente de las exigencias de la afición, el técnico ibérico pidió “comprensión” y que no exijan un triunfo holgado ante la Furia Roja.

“Pido a la afición un mínimo de comprensión. No se puede exigir inmediato que ganemos a España 5-0, debemos ir y hacer lo mejor posible”, puntualizó el estratega.

Sobre los jugadores legionarios, Roca dijo que mantendrá un constante monitoreo de su desempeño, pero dejó claro que el hecho de estar jugando fuera de las fronteras salvadoreñas no les asegurará un lugar en el equipo titular.

“Acudiremos a todos los jugadores, no solo en el campeonato local sino que también a los que están en el extranjero. Pero estar fuera del país no les asegura ser titulares, aunque si son importantes para la selección”, agregó el técnico.

Un tema que tampoco obvio el técnico es la falta de terrenos de juegos aptos para poder trabajar con la selección.

“Pediré y rogaré que hagan lo posible por mejorar los escenarios deportivos porque es preocupante la condición de los terrenos de juego y tendremos que adaptarnos”, añadió Roca.

Sobre el nivel del fútbol salvadoreño, el técnico español evitó omitir opinión debido a que consideró “complicado” evaluarlo porque para ello “necesitas comparar con algo y yo vengo de España, entonces es difícil”.

Tras la presentación oficial, Roca y el directorio de la FESFUT se reunirían con Mauricio “Tuco” Alfaro, técnico de las selecciones sub 20 y 21; para informarle que fungirá como auxiliar técnico en los partidos de junio.

Rusia 2018, un proyecto ambicioso

El proyecto Rusia 2018 fue elaborado por la FESFUT y  la Asociación de Entrenadores de Futbol de El Salvador (AEFES) con el objetivo de llevar a El Salvador a su tercer mundial.

Por ello, Oscar Benítez, presidente de AEFES, fue el encargado de presentar el proyecto y ampliar algunos aspectos fundamentales.

Entre los objetivos del proyecto destacan: conformar una selección competitiva, generar el entorno para el fortalecimiento de las selecciones juveniles a corto y mediano plazo, definir el modelo de juego de las selecciones, fortalecer la formación de los técnicos de selecciones y mejorar la infraestructura.

“Agradecemos que se nos tomara en cuenta como AEFES y esperamos que este plan de trabajo nos lleve a puerto seguro. También quiero ser claro en que este proceso tiene que ser transparente y no se deben contaminarlo, eso se lo pedí al presidente Méndez”, puntualizó Benítez.

Por su parte, Méndez Cabezas explicó que con el Proyecto Rusia 2018 lo que pretenden es dejar trazada la línea de trabajo independientemente quien llegue a la FESFUT en las próximas elecciones.

“Este es un proyecto institucional, no ha sido sacado de la manga. Por ello agradecemos el apoyo de AEFES porque este proyecto debe ser de nación  y por el bien del fútbol salvadoreño”, dijo el presidente de la FESFUT.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …