Página de inicio » Nacionales » Una persona muere al ser impactada por un rayo
Las fuertes corrientes debido a las lluvias de las últimas horas, provocaron el desbordamiento del río Muca, la inundación de al menos 20 viviendas, el colapso de tres pasarelas peatonales y muros de algunas casas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Una persona muere al ser impactada por un rayo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) informó del fallecimiento de una persona, luego de ser impactada por un rayo cuando se resguardaba de la lluvia bajo un árbol, el hecho ocurrió en el cantón El Copinol, de Zacatecoluca, La Paz; también una joven resultó lesionada, quien fue trasladada a un centro asistencial.

Protección Civil reiteró el llamado a la población que durante las tormentas eléctricas se debe mantener en lugares seguros y evitar salir innecesariamente; no resguardarse bajo los árboles porque aumenta el riesgo de ser impactado por un rayo.

Asimismo, las fuertes corrientes debido a las lluvias de las últimas provocaron el desbordamiento del río Muca, la inundación de al menos 20 viviendas, el colapso de tres pasarelas peatonales y muros de algunas casas del cantón San José, departamento de Chalatenango

Aparentemente las bases del puente peatonal que conecta el caserío Los Menjívar con el cantón San José, se encontraban dañadas, lo que contribuyó al colapso de la estructura.

Mientras tanto, en el caserío La Pita, cantón El Palmo, en San Francisco Javier, Usulután, otro puente peatonal quedó obstruido por la acumulación de basura. Protección Civil verificó que existieran personas afectadas, tampoco viviendas en las proximidades; la calle principal y los puentes principales no resultaron dañados.

Además, se reportó un deslizamiento de tierra en la carretera Longitudinal del Norte, caserío Ojo Blanco, cantón El Mojón, en San Isidro Labrador, Chalatenango. Un árbol causó obstrucción en el kilómetro 8, cantón La Loma, Azacualpa, Chalatenango. El paso fue cerrado en la zona mientras desalojaron los escombros.

También, equipos de la comisión municipal de San Miguel ejecutaron tareas de limpieza en tragantes de la avenida Roosevelt, cercanías del cementerio general de San Miguel, con el fin de evitar posibles inundaciones.

Pronostico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la mañana de este miércoles el cielo estará nublado en la zona central y occidental, y parcialmente nublado en la zona oriental; por la tarde y noche se prevé que esté de despejado a nubosidad aislada, aunque no se descartan algunos chubascos de baja intensidad en el área occidental.

El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones están asociadas al desplazamiento de flujo zonal de componente este acelerado, transportando moderado contenido de humedad. En la costa salvadoreña se recomienda precaución por mareas vivas, que pueden inundar las partes altas de la playa en marea alta, y aumentar las corrientes de retorno durante la marea baja.

El Centro Nacional de Huracanes espera que se forme una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, la cual tiene un 60% de posibilidades durante los próximos 5 días.

Una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana mientras el sistema se mueve sobre el noroeste del Mar Caribe, a través de la Península de Yucatán, y hacia el suroeste del golfo de México el domingo.

El MARN señala una alta probabilidad de desbordamiento principalmente en los ríos y quebradas afluentes al cauce del río Grande de San Miguel y regiones hidrográficas, mientras que, existe una moderada probabilidad a desbordamiento en ríos y quebradas dentro de las cuencas del río Goascorán y Sonsonate; así como de las regiones hidrográficas Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.

Asimismo, existe un 60-80% de probabilidad en crecidas repentinas que generen desbordamiento de ríos y quebradas, sin provocar daños en la infraestructura, además de anegamientos de terreno en los municipios de Santa Ana, Candelaria de La Frontera, Metapán, Chalatenango, Nueva Concepción, San Fernando, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); Suchitoto, Sensuntepeque, San Miguel, Ciudad Barrios, Chapeltique, El Tránsito, San Francisco Gotera, Osicala y Perquín.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …