web analytics
Página de inicio » Nacionales » una forma de visibilizar el patrimonio de la región
La secretaria de cultura de la presidencia Silvia Elena Regalado inaugura el primer coloquio Centroamericano de Arqueología Preventiva. Foto Diario Co Latino / José Luna

una forma de visibilizar el patrimonio de la región

@AlmaCoLatino

La riqueza del patrimonio precolombino y colonial de Centroamérica juega un papel esencial en la actividad turística y en el crecimiento económico, pero también en el desarrollo social de la población, por esta razón en El Salvador se desarrolla el primer coloquio Centroamericano de Arqueología Preventiva.

La actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la embajada de Francia, con el objetivo de divulgar, intercambiar y generar propuestas sobre el derecho, organización y práctica de la arqueología preventiva en Centroamérica

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, dijo que se pretende establecer parámetros para la sistematización de los trabajos en este campo a través del estudio de modelos exitosos y la armonización de textos oficiales que rijan esta disciplina en toda la región.

Izzo comentó que este coloquio reúne a personas que trabajan en los campos de la arqueología, la administración pública y privada, expertos con una sólida experiencia en arqueología preventiva, así como funcionarios responsables de supervisiones y autorizaciones de las operaciones arqueológica.

“Es necesario visibilizar y hacer entender a la población que la conservación y la protección del patrimonio arqueológico forma parte del desarrollo de una nación. Francia tiene una gran experiencia en la temática y es importante conocerla y ver de qué manera se puede implementar algo de esto en el país”, recalcó el embajador francés.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, manifestó que este coloquio nace con la necesidad de generar conciencia con relación a la importante riqueza cultural y patrimonial con que cuenta la región centroamericana, así como tener los conocimientos y avances en cuanto a la arqueología preventiva.

“Esto lo hacemos con el fin de reflexionar sobre el valor patrimonial y económico que tiene la arqueología en la región, este espacio nos permite la convivencia, el intercambio de conocimientos y la aplicación de una práctica preventiva como es el caso de Francia”, afirmó Regalado.

En el coloquio participaron como ponentes especialistas de Francia, México y Centroamérica; y se abordaron las grandes temáticas de la arqueología preventiva: legislación, organización institucional, métodos, formación y valoración de la investigación, en cada país representado

Ver también

Italiano Andrea Dovizioso ganó el premio de Valencia de MotoGP

Cheste/España/AFP El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ganó el Gran Premio de Valencia, último de la …

A %d blogueros les gusta esto: