Página de inicio » Deportes » Una cita con la historia
El Salvador debuta mañana contra México en la Copa Oro 2017. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Una cita con la historia

Santiago Leiva
@Santileij

La Copa Oro es literalmente una copa de oro para la selección de El Salvador: se mira y no se toca. Es un trofeo tan esquivo como el “Sueño Americano” para muchos centroamericanos.

En 13 ediciones del certamen, sólo México, Estados Unidos y Canadá han podido cargarla en brazos.

Hoy de nueva cuenta, bajo el mando del cafetero Eduardo Lara, la armada cuscatleca se vuelca tras la historia y con la esperanza de arrebatar el cetro a los gigantes de Norteamérica.

Pero, la hazaña parece distante para la Azul, sobre todo al revisar las estadísticas, pero en el fútbol se vale soñar.

El Salvador ha participado en nueve de las 13 ediciones de Copa Oro celebradas desde 1991 y solo ha conseguido avanzar a cuartos de final, es decir a segunda fase. Desde el 2002 en adelante solo se quedó sin participar en la edición de 2005.

En el año 2002, los cuscatlecos derrotaron a Guatemala y después cayeron con México. El triunfo les permitió avanzar a segunda fase donde fueron goleador 0-4 por Estados Unidos. Un año más tarde también avanzó a cuartos y cayó 5-2 ante Costa Rica.

En las ediciones de la Copa Oro 2007 y 2009, la selecta se quedó en la primera ronda, y dos años más tarde, en el 2011, Panamá la dejó fuera al derrotarla en cuartos de final mediante los penaltis.

En el 2013 también consiguió la clasificación a la segunda fase, pero se encontró nuevamente con la selección de las barras y las estrellas que les endosó un categórico 5-1.

Una de las mejores ediciones protagonizadas por El Salvador se remonta a 2015. En esa ocasión, con el español Albert Roca como mente pensante en el banquillo, la Azul jugó un gran torneo, pero no logró superar la primera fase.

El representativo salvadoreño inició su peregrinar con un 0-0 ante Canadá, luego hizo un gran partido ante los ticos y acabó llevándose un 1-1. En el último partido de la fase de grupo, El Salvador impuso su fútbol, pero como siempre le faltó gol y los jamaicanos se llevaron el triunfo 1-0.

En este certamen de Copa Oro, El Salvador comparte el grupo “C” con México, Jamaica y Curazao. La Azul debutará mañana ante el potente “Tri Azteca” que llega con un equipo alternativo, pero son jugadores que están arriba del nivel de los nuestros. El encuentro ante los charros se disputará a partir de las 7:00 p.m., en el Qualcomm de San Diego.

La selección azteca ha celebrado siete títulos de Copa de Oro, mientras que Estados Unidos tiene cinco en sus vitrinas.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …