Página de inicio » Opiniones » Una campaña excepcional

Una campaña excepcional

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Por fin llegó el 27 de diciembre, fecha legal para el inicio de la propaganda electoral por parte de los partidos políticos y candidatos a diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. 

Dos meses esperan de reflexión de la ciudadanía para decidir mucho del destino del país a partir de mayo del próximo año, la democracia que tanto costó a generaciones anteriores, requiere de las generaciones actuales, especialmente jóvenes, la ponderación para mantener el balance necesario entre órganos de Gobierno.

Se requiere una Asamblea Legislativa equilibrada, y que al mismo tiempo tenga capacidad de ser palanca de equilibrio dentro del país, evitándose la concentración de poder en manos de quienes han venido añorando un control total y servilismo de los órganos legislativo y judicial, esto la hace excepcional.

El FMLN se está presentando, no solo como el iniciador de este proceso logrado con lucha, vidas sacrificadas y talento político para idear una institucionalidad democrática, sino como una fuerza responsable, joven y femenina.

Un nuevo frente, dice el mensaje aglutinador, y es que corresponde  a la necesidad de replantear su rol de fuerza de equilibrio, algo sobre lo cual en algunas mentes se llegó a creer que simplemente debería ser fuerza de respaldo al presidente de turno.

Nuevo Frente para enfrentar el desafío de preservar democracia, protección social universal para la población y garantías y derechos constitucionales de cada uno de los habitantes de esta república, es el rol que corresponde al tiempo de hoy, para mantener una bancada eficiente en la  defensa del pueblo.

La bancada actual, ha mostrado madurez, responsabilidad y tremenda capacidad crítica a los desmanes del Gobierno.

Son jóvenes en su mayoría sus candidatos y candidatos. Jóvenes pero con memoria, jóvenes con claridad de la misión histórica de representar y defender a la gente. A las mujeres, a los jóvenes, a los campesinos, al estudiantado, a los maestros, jóvenes que sabrán ganar el corazón del electorado por sus virtudes personales  y capacidades profesionales. La defensa de la saluda para el pueblo, de la educación para todos, de la capacidad productiva del campo, de la promoción y defensa del medio ambiente, del apoyo a las pequeñas empresas y de quienes sostienen sus familias con actividad por cuenta propia, sean comerciantes o profesionales emprendedores.

Sin duda, todo esto será objeto de los debates y las conversaciones que a pesar de la afectación por el COVID-19, tendrán oportunidad de  intercambiar con el pueblo. Igual que hacer uso de las nuevas formas de cercanía utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde que realizó el frente sus elecciones internas para postular sus candidaturas quedó claro la capacidad de combinar generaciones entre sus propuestas, y será el electorado quien escoja entre ellas.

Las candidaturas de actuales diputados y diputadas lo expresa con claridad, personas como Cristina Cornejo y Rina Araujo en La Libertad, de Anabel Belloso, Yanci Urbina, Nidia Días, Daniela Genovés, Víctor Hugo Suazo, Schafik Hándal, expresan ese concepto en el que se tejen las representaciones de talento y  firmeza, flexibilidad y alta capacidad de defender con dignidad al pueblo.

En todos los departamentos, el FMLN le presenta al pueblo conjuntos de candidaturas que expresan esa comprensión del papel que la Asamblea y una buena representación legislativa del FMLN pueden asegurar confianza, de luchar contra la corrupción, por la transparencia y sobre todo en defensa de los intereses de distintos sectores sociales como veteranos de guerra, víctimas del conflicto, y trabajadores públicos y privados.

La campaña esta iniciada. En todos los departamentos el FMLN arrancó su carrera, además pudo conectarse en el mismo día con convencionistas nacionales que jugarán un papel de respaldo a sus candidatos y candidatas y también de vigilancia sobre el proceso electoral de manera de cuidar con celo la voluntad popular el propio día de las elecciones el próximo 28 de febrero.

Ocho semanas de reflexión corresponde a la ciudadanía, que con sabiduría decidirá.

Es de esperar que el Tribunal Supremo Electoral, haga cumplir la ley y evite los abusos. A la militancia del FMLN nos corresponde acompañar esta jornada decisiva para la vida del país y como lo hizo en los años de lucha clandestina, y en los procesos electorales realizados  desde la firma de la paz, lo hagamos ahora en este nuevo contexto.

Junto al pueblo, como parte inseparable del mismo, asumiremos la  promoción de nuestras propuestas, candidatos y candidatas y de la vigilancia a la que tenemos derecho para que se respete la voluntad ciudadana.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …