Página de inicio » Realidad Nacional » Una apuesta por la democratización de la educación superior

Una apuesta por la democratización de la educación superior

Luis Armando González

En El Salvador, no rx históricamente, site la educación superior se ha caracterizado por la exclusión. En una especie embudo invertido, el acceso a la educación universitaria ha estado reservado a grupos sociales reducidos, cuyos recursos económicos han sido determinantes para ello. En un esquema de mercado eso es inevitable.

Y la única manera de revertir esa lógica excluyente es a través de la educación pública. En el mar ofertas privadas de educación superior –que siempre suponen costos para las familias—, la Universidad Nacional de El Salvador (UES) ha bregado por ser una opción educativa accesible para la mayor parte de la población.

No ha sido fácil para la UES salir adelante en ese desafío. Pero, superando obstáculos de diversa naturaleza, ha cumplido su compromiso de ofrecer, sin criterios mercantilistas, educación universitaria de calidad. Sin embargo, las necesidades y demandas educativas a nivel superior requieren de una apuesta complementaria, también pública, que permita un salto de calidad en la democratización de la educación universitaria.

Esa apuesta la constituye la “Universidad en Línea: Educación a Distancia”, inaugurada este 19 de enero, por el Presidente Salvador Sánchz Cerén, en la Universidad Nacional de El Salvador. Se trata de una propuesta educativa novedosa, diseñada para atender a salvadoreños y salvadoreñas, con aspiraciones y deseos de cursar una carrera universitaria, a lo largo del territorio nacional. Para asegurar las condiciones tecnológicas del proyecto –unas condiciones de primera generación— el Gobierno de la República  ha aportado los recursos suficientes para puesta en ejecución a partir de esta fecha.

Pero también, desde la Presidencia –y según lineamientos dictados directamente por el Presidente Sánchez Cerén—, se ha establecido la finalidad inclusiva de la “Universidad en Línea: Educación a Distancia”. De su calidad, será garante la UES, cuyo rigor, excelencia y disciplina académica estarán a disposición de los miles de estudiantes que accederán a esta modalidad educativa que tan buenos resultados a dado en otros países.

Estamos ante una extraordinaria buena noticia para la sociedad salvadoreña. Como dijo el Presidente Sánchez Cerén, la apertura de la “Universidad en Línea: Educación a Distancia” constituye un hecho histórico: es la segunda opción de educación universitaria de carácter público que tendrán, a partir de ahora, las familias salvadoreñas. Nuestra Universidad Nacional ya no estará sola.

  

Ver también

#Galería | Tormenta causa estragos en Santa Lucía, Ilopango

Fotos: Guillermo Martínez Alrededor de un centenar de familias de la colonia Santa Lucía, en …