Página de inicio » Nacionales » Una “Agenda Común” frente al Cambio Climático en Centroamérica

Una “Agenda Común” frente al Cambio Climático en Centroamérica

@SilviaCoLatino

Las doce redes de organizaciones sociales que integran a “Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! “rechazaron la decisión del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de salirse de las decisiones concensuadas sobre la emisión de Gases Efecto Invernadero y Cambio Climático, del Acuerdo de París.

“Como pueblos Indígenas de Centroamérica repudiamos la actitud inhumana del Presidente Trump, primero porque viola el derecho a la vida, iniciando con el pueblo Siux; y esperamos que reconsidere su decisión y que sepa, que como seres humanos no somos juguetes en sus manos y que en un momento determinado tomé una decisión de retirarse y no cumplir los Acuerdos de París”, afirmó.

En su Octava edición del “Encuentro Centroamérica Vulnerable”, en Ciudad de Guatemala las organizaciones sociales van por un trabajo de crear una agenda en común, para enfrentar como región el Cambio Climático en la zona y una posición política a nivel mundial.

Guido Calderón, de Guatemala, consideró que este proceso de análisis y reflexión en el tema del Cambio Climático que tiene una relación directa con la minería, el agua, la gestión de riesgo y resiliencia, que como redes centroamericanas componen los aspectos más importantes de abordar.

“Podemos decir que nos oponemos a cualquier iniciativa de privatización de cualquiera de los bienes naturales comunes o colectivos, particularmente los recursos hídricos que son propiedad de los pueblos. Y pedimos a los gobiernos centroamericanos que pongan atención a la crisis climática y ambiental que pondrá en riesgos a nuestros pueblos”, expresó.

Asimismo, plantearon que de manera colectiva los gobiernos del área centroamericana deberán a corto plazo a operativizar de manera trasnfronteriza decretar el «Corredor Seco», centroamericano como área prioritaria para fortalecer la resiliencia con énfasis en los grupos poblacionales: mujeres, niñez, juventud y adultos mayores.

Víctor Campos de Nicaragua,  instó a su gobierno, a reconsiderar su posición respecto al “Acuerdo de París”, para integrarse de manera inmediata la acción climática regional  y los aportes para mayor fortaleza al cumplimiento de los compromisos de la “Convención Marco de Naciones Unidas ante el Cambio de Climático”.

“Seguiremos insistiendo desde este foro colectivo que se consideré a la región centroamericana, como una zona de alta vulnerabilidad al Cambio Climático; sabemos que esto no quedo explicíto al Acuerdo de París, sin embargo, hay una referencia que deja la oportunidad de un grado de priorización en ese marco de la convención y financiamiento para enfrentar la crisis climática”, reiteró.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …