Página de inicio » Editorial » ¿Un TSE complaciente con la derecha?

¿Un TSE complaciente con la derecha?

Voceros de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza para la Unidad (GANA) denunciaron, por separado, acciones del Tribunal Supremo Electoral, encaminadas a favorecer al partido ARENA.

El pasado fin de semana aún no se tenían los resultados finales del proceso electoral en firme, dado que los magistrados del TSE supuestamente estaban atendiendo las peticiones de ARENA.

A mediados de la semana pasada, por ejemplo, el TSE acordó contar los votos impugnados en Zacatecoluca, en primer lugar, porque se atendió el capricho del candidato de ARENA, que no aceptó que había perdido las elecciones con 11 votos de diferencia.

Una vez abierto el depósito que contenía los votos impugnados, casi todos se los adjudicaron a ARENA, no obstante, el candidato del FMLN ganó por 6 votos.

El candidato perdedor de ARENA tampoco quedó satisfecho y anunció que esta semana acudiría a interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional.

La esperanza de los pocos candidatos areneros perdedores es ganar a como dé lugar. Si no les funcionan los recursos en el TSE, tiene como opción la Sala de lo Constitucional.

“A esta altura toman resoluciones, se contradicen entre ellos mismos, nos da un margen de duda, en lo personal he creído en el trabajo de los magistrados, pero en este proceso dejan mucho que desear”, dijo el vocero de GANA.

ARENA ha presentado varias peticiones y la mayoría se las han dado por válidas, “un árbitro no puede estar metiendo la pelota en una cancha, es para hacer justicia”, declaró Guadalupe Vásquez.

El Frente también denunció el recurso que el máximo tribunal electoral le aceptó al candidato de GANA en San Miguel, quien perdió por 1,800 votos. Y ante la imposibilidad de contar votos impugnados, el candidato perdedor hace una petición de repetir las elecciones y el órgano colegiado inmediatamente admite la repetición y el viernes “llama a pruebas”.

Esta complacencia despierta muchas dudas de la imparcialidad del Tribunal. Solo esperemos que al final lo que prevalezca sea la voluntad popular, pues, es la única capaz de reivindicar cualquier intento de truculencia o parcialidad.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …