Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Un saludo y un abrazo fraterno en navidad

Un saludo y un abrazo fraterno en navidad

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Después de una corta pero intensa observación a templos y museos religiosos en Roma, pills   tengo  la certeza  de como acontece este acto llamado navidad. Aunque la Navidad es actualmente época de regalos, buy viagra de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento de un niño llamado Jesús. Con todo mi respeto a las religiones, religiosos y creyentes, yo misma me considero creyente.

Todos sabemos que el 24 o el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que según la historia se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre, y se celebra en diciembre? pero la verdad que podemos ver en cada templo o museo en Roma donde existe la gran parte de la historia de nuestra creación, es que  a lo largo de este trayente recorrido, desde la creación de los grupos étnicos, la cultura del  ser humano ha pretendido reflejar su  identidad por medio de las pinturas, esculturas, bailes y monumentos- motivos relacionados con el mundo trascendental. La creación, el cosmos, la muerte, la religión, la mitología y la magia han estado siempre muy presentes en el arte y la literatura.

Y SI NOS PREGUNTAMOS QUE ES LA NAVIDAD, ESE MITO DE LUCES Y MUÑEQUITOS DE ALEGRES COLORES, NOS RESPONDERÍAMOS SIMPLEMENTE  QUE  SOMOS HEREDEROS  DE MITOS Y VANIDADES

Entre los  temas recurrentes en literatura  de la mano con las corrientes  artísticas de diversas disciplinas que haya llegado más profundamente en las regiones ignotas de la realidad, en las veredas de los grandes océanos  y en las oquedades de la mente, la sensibilidad  humana, es sin duda el Surrealismo una de las principales manifestaciones del arte desde tiempos remotos y hasta hoy en día,  influencia que ha dejado una huella imborrable e  importante en todas las facetas de la cultura antigua y moderna.

En la sociedad actual, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. En muchos casos, especialmente desde el punto de vista cristiano, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad.

Muchas personas consideran que el significado de la Navidad responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más olvidados. Algunos de ellos son la solidaridad, la unidad, la alegría, la esperanza la familia, el amor y la paz. Estos valores están representados en creencias religiosas, pero deberían ser esto los normativos de la vida así nos evitaríamos tanto dolor, sacrificio e injusticia.

Vengas pues esos brazos, ese sentimiento, unamos nuestra fe en esta navidad

Y creemos lazos de amistad.

Por la paz en el mundo

Unidos en la diversidad

Pa-surv

Lucy Ortiz.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …