Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Un saludo tripartito lleno de optimismo convencidos que estamos unidos y que somos fuerza, somos una sola voz. Saludo:

Un saludo tripartito lleno de optimismo convencidos que estamos unidos y que somos fuerza, somos una sola voz. Saludo:

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Primero por estar en la antesala del día de las madres que se celebra en mayo, Segundo porque se acerca un nuevo día después de tanto asedia de la muerte.

Y tercero por el desarrollo del festival internacional de poesía Palabra en el Mundo, que se está celebrando virtualmente, una experiencia nueva y trascendental que nos ha permitido conocernos visualmente escuchar la voz de tantos poetas y artistas de todas las disciplinas, sentir que en verdad en cada presentación de sus piezas artísticas ponen su mejor esfuerzo y su fe.

Enfatizando como una paradoja la urgencia de la humanidad, paz, amor y justicia, es el aporte más hermoso porque entregamos lo único que deseamos.

Ese elemento del que el mundo carece en estos días; ¡El amor! cosas al parecer pequeñas pero que constituyen la prolongación del universo.

Nuestra lucha por la vida es histórica, titánica, es la conquista de este globo terráqueo, la evolución de la humanidad, la lucha porque cada ser humano sea técnico y filósofo, trabajador y poeta, maestro responsable de su propio destino y señor de su propio futuro, aceptables y beneficiosos a la sociedad, a su gente.

Una gran cantidad a la que se le llama la clase desposeída. Que es arrojado a la nada a seguir luchando, buscando la unidad del ser humano, convertirse en padre, madre y mucho más trascendente a la continuidad de la vida. Esta tarea ha sido la más difícil porque vivimos en un predio turbulento del planeta, un espacio que le llaman mundo de todos, pero no es de todos, es de unos pocos, las grandes mayorías tenemos un mundo propio, un mundo para cada uno porque cuando morimos termina nuestro mundo no queda nada solo las huellas del sufrimiento de su dolor. Por eso el empeño de lucha con nuestras poderosas arma. Las múltiples disciplinas artísticas,

Hoy padecemos una pandemia, creada por manos del hombre poderoso lo más probable, o como lo queramos ver, lo doloroso es que si ponemos atención nos damos cuenta de qué clase de gente está muriendo; ¿quienes esta muriendo?

¡Pues la clase desposeída! ¿Por qué? porque para ellos está orientado el famoso virus piel de imperio. Les llamo a que -esto no lo digo yo- el gobernador de Washington dijo que la gran mayoría de los muerto son pobres e indocumentados entre latinos y otras etnias, claro con razones lógicas, porque viven hacinados, sin alimentación adecuada, viajan en transporte público, no tienen un seguro médico, además son indeseados. Aun así, hay bondad en nosotros y somos conscientes que con nuestro dolor le estamos proporcionando un respiro a nuestra madre tierra, se nos dice que estamos pagando una cuota del pecado cometido contra nuestro medio ambiente; pero si analizamos de manera lógica, equitativa, quiénes son los grandes promotores de la más grande contaminación al medio ambiente: Las multi millonarias petroleras y productoras de gas, por lo general con escasa inversión en renovables. Básicamente, aquellos más ricos en el mundo, causantes del dolor que sufre la madre naturaleza, obra del hombre dueño del poder.

Esto que hoy nos está sucediendo no es una simple quimera creada de sueños, sino un inexorable multicrimen, haciendo injusticia.

Y para convencernos de que el poderoso virus es obra de la naturaleza, poner como pantalla a una o dos figuras de la burguesía, haciéndose pasar por infectados de virus, pero nadie muere; si no son los desposeídos, esto no es casualidad y si lo fuera es un hecho letal, inhumano.

Ahora somos llamados a poner algo de nuestra parte, después de poner millones de vidas.

Creo que dejare inconcluso el tema porque es un tema que data de antiguas edades. Como decir desde siempre.

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …