Página de inicio » Opiniones » Un proyecto de presupuesto responsable

Un proyecto de presupuesto responsable

Movimiento 5+

El Proyecto de Presupuesto de 2015 presentado ante la Asamblea Legislativa se adecúa a las posibilidades financieras del gobierno y tiene un énfasis en la inversión para el crecimiento económico, remedy la seguridad pública y el desarrollo social. El presupuesto es de 4, cheap 823 millones y supera en un 3% el de 2014. El crecimiento no es excesivo y está acorde con la situación de las finanzas gubernamentales, que no permiten un gasto muy elevado.

El presupuesto tiene un aumento de 19% para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de 3.5% para el área social, que incluye los ramos de Educación y Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Seguridad Social (pensiones y lisiados), Programa de Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales, Financiamiento a Gobierno Municipales, apoyo a proyectos de Ciudad Mujer y otros rubros. En total, el área social absorberá el 46.7% del presupuesto, una asignación récord. En el caso de la inversión pública, el crecimiento es de 2.6%.

En el presupuesto para el Ramo de Educación se contempla entregar 10,000 computadoras en el marco del programa un niño una computadora y ampliar el Paquete Escolar hasta bachillerato. En el Ramo se Salud se reforzará el equipamiento médico y la adquisición de vacunas, medicinas e insumos médicos.

Contrario a lo que dicen sectores de la oposición, el presupuesto está equilibrado, pues el 94% del mismo se financiará con ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) y el 4% con desembolsos de préstamos aprobados en años anteriores y con donaciones. El supuesto faltante de cientos de millones para el pago de pensiones no va en el presupuesto porque ese dinero lo proveen el ISSS y el INPEP, que son instituciones financieras del gobierno, y el presupuesto solo incluye al Sector Público no financiero (Gobierno Central y autónomas no financieras).

La proyección de crecimiento económico (2.2% a 2.6%) es realista, pues habrá una mayor inversión pública y también crecerá la inversión privada. En 2015 comenzará la inversión 1,150 millones en energía solar y de gas natural que terminará en 2017, comenzarán algunas obras del FOMILENIO II, se iniciará el tramo del SITRAMS hasta Santa Tecla, habrá una importante inversión extranjera en aeronáutica y en algunos proyectos turísticos, estará operando el Puerto de la Unión Centroamericana. Además, la entrada a PETROCARIBE permitirá ahorrar divisas y estimulará la actividad productiva, por la posibilidad de pagar una parte de la factura petrolera con bienes y por la creación de un fondo de inversión con un parte de la factura no pagada en el año de importación. En 2015 también aumentarán las exportaciones, que son parte del PIB, debido a que la economía de Estados Unidos (nuestro principal mercado) crecerá 3.1%, mejorará la situación del café y se ampliarán los mercados externos (Venezuela, Bolivia, Rusia y China).

El estimado de inflación que tiene el presupuesto (1.3%) se corresponde con el promedio de los últimos años. La estabilidad monetaria se mantendrá en 2015, pues no habrá exceso de circulante ni caída de la producción.

Finalmente, de ser aprobados los 11 préstamos que se discuten en la Asamblea Legislativa, habría un buen impacto en la economía y en las variables sociales, pues los mismos se orientan a apoyar a micros y pequeñas empresas, fortalecer el sistema educativo, apoyar a la juventud, mejorar la infraestructura y a desarrollar otras áreas económicas y sociales.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …