Página de inicio » Nacionales » Un planeta sustentable y equitativo es posible

Un planeta sustentable y equitativo es posible

@GloriaCoLatino

Todavía podemos salvar al planeta”, levitra   dijo Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), al considerar que de no tomar acciones colectivas en consonancia a las necesidades de los distintos recursos naturales del planeta, la población se podría estar enfrentando a una catástrofe irreversible.

En el marco del “Foro-Taller de Justicia Climática para Centroamérica”,  diversas redes de organizaciones ambientalistas de la región se dieron cita para compartir experiencias y sustentar una posición colectiva, frente a las demandas históricas de los pueblos originarios hasta la actualidad.

Amaya explicó, que el Cambio Climático en el país no es una amenaza a futuro, la presencia sucesiva de sequías, en el país se registran 4 años consecutivos con sequía, que ha tenido un impacto económico de 70 millones de dólares, para el 2014, en donde casi 4 mil productores se vieron afectados y este año no ha sido la excepción.

“Estos impactos van acompañados con el aumento de .08 grados de temperatura, es decir, aún no ha llegado a un grado y los escenarios que presentan  es que suba 2 grados, que es una corriente optimista mientras, otros consideran que serán  4 ó 5 grados los que aumente en el presente siglo, que es una visión pesimista … y si llegamos ahí, no habrá ninguna semilla que se adapte a esto”, explicó.

Dentro de las demandas de las organizaciones ambientalistas se encuentran, además, la de los pueblos indígenas y otras redes regionales para fortalecer también capacidades de líderes por la defensa de los recursos naturales apuntó Claudia Pineda, Alianza Hondureña ante el Cambio Climático.

“Estamos trabajando bajo el enfoque de justicia climática y derechos humanos; para nosotros la crisis por el clima parte del sistema de producción y consumo altamente dañino. Por lo que exigen a los países que reúnen a las discusiones globales que se da anualmente y que para este 2015, esa reunión es sumamente crucial para los ecosistemas. Queremos decisiones contundentes y voluntad política real, para revertir el aumento de la temperatura”, expresó.

El solo hecho de aumentar dos grados la temperatura actual, indicó Pineda, haría insostenible al planeta y la muestra de una región Centroaméricana afectados por la sequía, da muestras de la conmoción que tendría la población cuando, no cuente con alimentos y agua para sobrevivir.

“Aquí estamos hablando de la Seguridad Alimentaria de nuestros Pueblos, los pequeños y pequeñas productoras que son la mayoría de nuestra población en situación precaria en la zona y sin atención de servicios básicos  son los que están totalmente excluidos de programas. Y en el caso de Honduras 12 departamentos de 18 están en riesgo alto de sequía y algunos municipios declarados ya, con hambruna”, manifestó.

Néstor Pérez, del Consejo Coordinador Nacional Indígena (CCNIS) y el  Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), argumentó que como organizaciones han venido a través del tiempo demandando la atención en la agenda nacional de país el tema del medio ambiente.

“Estamos viviendo una realidad en donde existe un sistema Capitalista orientado a ver a todos los recursos naturales, como un medio para crear riqueza y se ha olvidado que dentro de todos estos elementos tenemos la esencia de la vida, de la humanidad y la biodiversidad del planeta. Nos preocupan las políticas que desde el Estado se están impulsando en cuanto a la explotación de recursos naturales, cuando se debe orientar al fortalecimiento y bienestar de la colectividad por igual”, señaló.

Las organizaciones sociales demandaron el compromiso de las organizaciones a dar seguimiento al trabajo de las comunidades en los procesos de adaptación y afrontamiento de los impactos del Cambio Climático y consecuentemente exigen a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos asumidos, para garantizar la sustentabilidad de la vida.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …