Página de inicio » Nacionales » Un municipio que le apuesta a la educación como desarrollo local

Un municipio que le apuesta a la educación como desarrollo local

@davidmar2105

La alcaldía municipal de Nahuizalco ha realizado proyectos que van encaminados a la prevención de la violencia con programas de capacitación a jóvenes, see para que estos puedan tener oportunidades en el área laboral en diferentes sectores productivos.

Uno de estos proyectos es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) implementado por el Gobierno de El Salvador, el cual  ha dado oportunidades de trabajar en sus propias empresas, las cuales incentivan aún más la economía del municipio.

Para el alcalde Jorge Castaneda esto se complementa con programas de recuperación de espacios públicos como el parque central de la ciudad, en el cual se ha convertido en el impulso del comercio en el municipio.

Además, el reordenamiento del Mercado Central ha sido otra de las apuestas importantes de la actual administración, pues ha contribuido a limpiar la ciudad en el aspecto medioambiental y brindar seguridad garantizada a los turistas.

La inversión ejecutada en estos proyectos ha sido de 2 millones 250 mil dólares, provenientes de un préstamo con el Banco Hipotecario, que comprende en la creación de una plaza gastronómica en el parque central y obras de construcción de puentes y recuperación de calles del centro histórico.

“El fin de nuestro proyecto municipal era prevenir la violencia, desde la limpieza del centro histórico de la ciudad, hoy ya no tenemos ventas de drogas, extorsiones o cualquier tipo de violencia, hoy somos un lugar seguro donde pueden venir a visitarnos sin ningún problema”, indicó Castaneda.

Pero para el edil esto solo es un paso para recuperar la ciudad por completo, pues uno de los objetivos mas grande es construir un complejo educativo, que contribuirá a la educación de sus habitantes, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo en el municipio.

Asimismo, indicó que para estos proyectos de infraestructura se destinará una inversión arriba de los 40 mil dólares, pero que también se gestionan fondos de entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), así como de la cooperación japonesa que ayudará al desarrollo del municipio.

Un legado importante que dejará el concejo municipal es el mejoramiento de la red vial de los cantones y colonias del municipio, que ha sido ejecutado con un préstamo del Banco Hipotecario, a pagar por un plazo de 5 años.

Castaneda indicó que aún no piensa en una reelección, pues será la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que decidirá su futuro, aunque sus aspiraciones es seguir dándole al municipio obras que le beneficien en su desarrollo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …