Página de inicio » Mundo » Un hombre fue abatido tras atacar con un hacha a policías en Nueva York

Un hombre fue abatido tras atacar con un hacha a policías en Nueva York

Washington/AFP

Un hombre con ideas islamistas «extremistas» atacó el jueves con un hacha a policías en Nueva York, hiriendo a dos de ellos antes de ser abatido, indicaron la policía y un sitio web.

El hombre, que los medios estadounidenses identificaron como Zale Thompson, publicó varias declaraciones en el portal de vídeos Youtube y en la red social Facebook que muestran «un enfoque ultrarradical en los ámbitos religiosos e históricos, y básicamente dan a entender sus inclinaciones extremistas», según el sitio de vigilancia de páginas web islamistas SITE.

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y sin mediar palabras los atacó con un hacha, señaló un comunicado del ayuntamiento.

Un oficial fue alcanzado en un brazo y otro en la cabeza antes de que los policías reaccionaran y abatieran al hombre a balazos, precisó el comisionado de la policía Bill Bratton.

El atacante fue descripto como un hombre de alrededor de 32 años y de piel oscura.

Una persona de 29 años que pasaba por el lugar fue herida accidentalmente por una bala en la espalda y fue trasladada a un hospital, mientras que el hombre que tomaba la fotografía colaboró con la policía y no es considerado un sospechoso, destacó Bratton.

El oficial que resultó herido en la cabeza se encuentra en condición crítica pero estable en el hospital.

Motivos desconocidos

SITE, el sitio web que monitorea a los grupos radicales musulmanes, subrayó en un comentario que Thompson había posteado un video a favor de la agrupación Estado Islámico (EI) el 13 de septiembre, donde describió a la «yihad como una respuesta justificada a la opresión de los ‘sionistas y Cruzados'».

La policía está investigando los motivos del ataque, añadió Bratton, indicando que aún era prematuro determinar si se trató de un atentado terrorista.

«No hay nada que sepamos hasta el momento que nos indique que este sería el caso», precisó el funcionario policial.

«Seguramente hay una creciente preocupación por este tipo de ataque, basados precisamente en lo que sucedió en Canadá y los recientes acontecimientos en Israel, que es lo primero que se nos viene a la mente, pero eso es lo que la investigación intentará determinar», destacó Bratton.

El comisionado policial hacía referencia a lo que las autoridades israelíes describieron el miércoles pasado como «un ataque terrorista relámpago», cuando un conductor palestino mató a un bebé e hirió a otras personas tras lanzar su vehículo contra un grupo de peatones en Jerusalén.

Por su lado, en Canadá, dos jóvenes con inclinaciones islámicas organizaron por separado dos ataques mortales esta semana.

Uno de ellos embistió con un automóvil a dos soldados en un estacionamiento en Quebec el lunes, matando a uno de ellos antes de ser abatido por la policía. Dos días después, otro atacante disparó y mató a un soldado que montaba guardia ante un monumento a los caídos en Ottawa antes de asaltar el recinto del Parlamento, donde resultó muerto tras enfrentar a los guardias de seguridad.

Las autoridades canadienses informaron que ambos atacantes eran extremistas que intentaron viajar a Siria para unirse a la guerra yihadista, pero no encontraron evidencias que indicaran alguna conexión entre ellos ni pruebas de que hubiera habido un complot.
Canadá nunca había sido golpeado por la violencia islamista, pero ha sido amenazado en difusiones de militantes por su participación en la alianza encabezada por Estados Unidos para replicar a los ataques del grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …