Página de inicio » Editorial » Un gran legado del Presidente Salvador Sánchez Cerén

Un gran legado del Presidente Salvador Sánchez Cerén

El Profesor Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, saliente, ha cerrado con broche de oro el final de gestión al frente de los destinos de El Salvador, al hacer entrega de la gestión de todo su equipo de Gobierno a la Presidente de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas.

Desde que se conoció de la derrota del partido en el Gobierno, FMLN, el 3 de febrero pasado, el Presidente Sánchez Cerén, conformó una Comisión de Transición para hacer entrega de las instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo, a los nuevos funcionarios del futuro Gobierno de Nayib Bukele.

Y dado que Bukele decidió no recibir ningún informe del Ejecutivo saliente, el Presidente Sánchez Cerén, ordenó continuar con la preparación de los informes, siguiendo un instructivo que le diseñó la Corte de Cuentas de la República (CCR), decidió hacerle entrega de la información recabada a la Corte de Cuentas, y que lo hizo efectivo el lunes pasado.

Los informes contienen más de cien mil folios, dijo el mandatario, colocados en sendas cajas debidamente identificadas y que estarán en custodia de la CCR.

Sin lugar a dudas, esta acción que seguramente será ignorada por el nuevo Gobierno, es una práctica sin precedente, además de transparente.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, le deja al Presidente entrante, no solo la información ordenada, sistematizada, sino, 142 proyectos en obras de infraestructura por un monto de $677 millones, una carpeta con 129 proyectos que no han sido iniciados con sus respectivos fondos $211.5 millones.

Además, el Gobierno de Sánchez Cerén se apegó a la Ley de Responsabilidad Fiscal, al ejecutar el 40 % del Presupuesto General de la Nación 2019. Es decir, el Gobierno de Nayib Bukele contará con el 69 % del Presupuesto a ejecutar en los próximos siete meses del año.

Pero lo más importante, tal como lo reconoció la Presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas, este es un acto importante de transparencia y un día para recordar, ya que: “este es un ejercicio que la
CCR realizaba solo con los Gobiernos Municipales, cada tres años, pero es la primera ocasión se lleva a cabo con el Gobierno Central y consideró, que es una práctica que debemos seguir implementando y mejorando por el bien del país”.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …