Página de inicio » Espectáculos » “Un gran dinosaurio” corona el año fértil de Pixar

“Un gran dinosaurio” corona el año fértil de Pixar

Liliana Martínez-Scarpellini
LOS ÁNGELES/dpa

Steven Spielberg quiso plantear una hipotética relación entre humanos y dinosaurios a través de “Jurassic Park”, treatment una franquicia que se acabó volviendo millonaria. Ahora, rx es la factoría Pixar la que presenta otra prueba antropológicamente interesante: “The Good Dinosaur”.

Es la primera vez en la historia de los estudios propiedad de Disney que lanzan dos películas al mercado en un mismo año. La primera, estrenada en Cannes, fue la exitosa “Inside Out”, y esta nueva propuesta tiene pinta de seguir su camino.

Para empezar, tiene un argumento convincente y simpático: la historia de un niño y su dinosaurio, aunque no se trate de cualquier dinosaurio y desde luego no de cualquier niño.

En el escenario que planteó Bob Peterson (el primer director del filme), el asteroide que golpeó la Tierra y que supuso la extinción de los dinosaurios pasó de largo, haciendo posible una bonita relación de amistad entre un humano y una gran bestia prehistórica.

dinosaurio2El pequeño es un niño de las cavernas y el dinosaurio, un herbívoro que no termina de encajar en su entorno y que encuentra la manera de destacar.

De momento, las críticas a la película que finalmente acabó dirigiendo Peter Sohn han sido benévolas. Aunque muchos afirman que no estará entre la nómina de los grandes títulos de Pixar, sí es probable que haga buena caja, según los expertos.

Según “Variety”, puede ser el complemento perfecto para Disney en el mes de noviembre, justo antes de se estrene la última entrega de “Star Wars: The Force Awakens”, que promete ser un éxito atronador en taquilla.

También se trata de la revitalización de Pixar, acusada durante años de no haber logrado sacar títulos nuevos y vivir en exceso de secuelas.

Con “Un gran dinosaurio” e “Intensa mente” han logrado sacudir esos comentarios de encima, aunque ninguna de las dos parezca tener el potencial de franquicia que ya tuvieron en su momento “Cars” o “Toy Story”.

Interesante resulta además que la película animada esté dirigida por un hombre que antes fue actor de doblaje como Sohn, responsable, entre otros, de dar el visto bueno a la nómina de actores que han puesto la voz a los personajes de su cinta. Empezando por Raymond Ochoa y siguiendo por Steve Zahn, Frances McDormand o Anna Paquin, la ganadora de un Oscar por “The Piano”.

Es un esfuerzo coral que en determinadas escenas recuerda a “Cómo entrenar a tu dragón” por la amistad que se establece entre ambos protagonistas, pero que también tiene algo de “el libro de la jungla” y “El rey león”, en una conjunción de clásicos con el toque de Disney que ha rematado la banda sonora de Mychael Danna y su hermano Jeff. Se trata de la primera vez que una cinta de Pixar tiene a dos compositores trabajando en la composición original.

Los estudios se encargaron además de trasladar a parte del equipo a zonas rurales de Wyoming, Oregon y Montana para darle mayor realismo a los gráficos y las escenas campestres, que son vitales en este filme. Ingredientes todos ellos para que “Un gran dinosaurio” sea un buen aperitivo familiar con vistas al Día de Acción de Gracias.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …