Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Un Golpe contra la democracia es un Golpe contra la Humanidad

Un Golpe contra la democracia es un Golpe contra la Humanidad

publicado por Tito

Este miércoles 31 de Agosto América Latina volvió a sentir un duro revés del cual le será muy difícil salir, Brasil ha sufrido un golpe de estado. Un golpe de estado es el asalto al poder de una parte de las fuerzas que componen el estado. Comúnmente se ha hecho desde el poder de las armas, ahora se hace desde una parte del poder legislativo. 61 personas han revertido la decisión de 54 millones de personas. La forma resiste cambios, lo de fondo es más de lo mismo, recuperar espacio perdido por los dueños del capital. A veces pareciera que el mundo avanza en tecnología y en ciencia, en cambio en sentido moral, en humanismo, en justicia social, poco casi nada.

Desde nuestro espacio cultural Sur, cuyo slogan es “unidos en la diversidad, hacemos la diferencia” nos pronunciamos por la defensa, consolidación y ejercicio pleno de la democracia, no el acto de elegir cada cierto tiempo a “representantes”, muchos de los cuales muy pronto olvidan su mandato sino el acto constante de ejercer voluntad responsable. Este 31 de agosto ha quedado marcado a fuego como un día de retroceso para quienes creemos posible una sociedad de respeto y desarrollo pleno de nuestros potenciales de creación. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido despojada de su cargo por 61 personas en un juicio político si pruebas, que barre con el ejercicio democrático, o mejor dicho muestra como unos pocos entienden y ejercen sus derechos avasallando la voluntad de las mayorías. Lo tragi-cómico es que muchos de los “jueces” Senadores son probados corruptos, esto vuelve irrelevante su juicio. Simplemente se ha impuesto una voluntad torcida, que es una amenaza para Brasil y todas las personas que en el mundo trabajamos por un mundo sin guerras, sin injusticias sociales y con igualdad de posibilidades.

Como gestores, organizadores, creadores y parte activa de la cultura, como intelectuales, y trabajadores del hecho estético, como participantes críticos de lo social estamos llamados a expresar, con sentido artístico, nuestro rechazo a este ataque a la inteligencia humana. Todo golpe de estado es en sí un acto de agresión a la dignidad humana, llamamos a responder desde nuestros quehaceres por un cambio de cultura. La humanidad toda necesita otra forma de vida y esta será posible con la participación creadora de todas nuestras visiones fundadas en el respeto al otro.

Unidos en la diversidad

Proyecto Cultural SUR

1 de September 2016

Lucy Oritz.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …