Página de inicio » Nacionales » Un gobierno municipal ejemplo de buena gestión
El alcalde de Nueva trinidad, José Matias Ábrego, presenta el acuerdo del concejo municipal para llevar a cabo la consulta popular contra la minería, uno de los logros obtenidos en la actual gestión municipal del FMLN. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Un gobierno municipal ejemplo de buena gestión

@davidmar2105

Los comicios han descubierto algunos concejos municipales exitosos en la forma de manejar los recursos de la ciudadanía, sildenafil por lo que fueron reelectos una vez más para seguir con las buenas obras.

Un ejemplo de ello es la comuna de Nueva Trinidad, cialis Chalatenango, donde ha gobernado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por seis periodos consecutivos.

En estos 18 años, la comuna presidida primeramente por José Raymundo Alas, actual gobernador del departamento, la municipalidad ha desarrollado diversos programas que van encaminados a mejorar la calidad de los 220 mil habitantes.

Actualmente, la alcaldía ha quedado a cargo de José Matías Abrego, quien indica que como gobierno le han apostado a la educación, mejoramiento de caminos vecinales, entre otros aspectos que contribuyen a sacar de la pobreza a la población, algo que en gobiernos anteriores no se le daba énfasis.

“Cuando comenzamos a gobernar estábamos prácticamente incomunicados, casi no habían vías de acceso, por lo que decidimos iniciar con ese proceso y que se ha mejorado con el apoyo que hemos tenido del gobierno central, y no solo en el mejoramiento de calles, sino también en aspectos como introducción de servicios básicos para mejorarles la calidad de vida a nuestra gente”, indicó Ábrego.

Y es que esos servicios básicos a los que se refiere el edil interino son: el agua potable, introducción de energía eléctrica, además de integrar al municipio a la red educativa, pues hace 18 años contaban con pocas  escuelas, por lo que a partir de la primer gestión hasta la fecha han logrado la construcción de 9 centros escolares.

Pero este trabajo no solo lo logró la municipalidad, pues la buena coordinación con el gobierno central ha dado como resultado que en estos momentos estén en el proceso de remodelación de dichos centros de estudio, algo que para el edil es muy satisfactorio.

Esto sería retomado por el edil electo en los pasados comicios, Teofilo Córdoba, quien aseguró que seguirá gobernando con transparencia como la actual gestión lo ha hecho, lo que también tuvo eco en la población, ya que le dio el voto de confianza al FMLN para que administre por séptimo periodo consecutivo la ciudad.

“Nuestro compromiso es darle seguimiento a los programas sociales ejecutados por el actual concejo municipal, pero también le queremos apostar a la protección del medio ambiente, por lo que queremos crear una ordenanza municipal para detener la deforestación y no permitir la explotación minera en el municipio”, acotó Córdoba.

En este sentido, el alcalde electo es uno de los precursores de la consulta popular contra la minería, la cual se desarrollará el próximo 29 del presente mes por parte de la alcaldía a petición de los ciudadanos.

Dicha petición fue presentada formalmente con la firma de 591 personas de 10 comunidades quienes piden que se elabore y se apruebe una ordenanza municipal que frene la explotación minera por parte de empresas transnacionales que ya han llegado a hacer estudios de que minerales se pueden extraer del lugar.

Por ello, conscientes de los daños que puede causar este tipo de prácticas es que la comuna junto a la Mesa Frente a la Minería Metálica desarrollarán la consulta en la que esperan a más de 200 mil habitantes que se pronuncien con su voto y sean el tercer municipio declarado libre de la explotación minera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …