Página de inicio » Nacionales » Un gobierno de opción preferencial por los más desprotegidos
Hospital Nacional de la Mujer.

Un gobierno de opción preferencial por los más desprotegidos

@DiarioCoLatino

Viviendas dignas y propias, acceso a servicios básicos, cuidado integral de la salud y atención a mujeres, niños y adolescentes han encabezado los esfuerzos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para atender a los sectores históricamente marginados y más vulnerables del país.

Viviendas.

$629 millones en vivienda

Durante esta gestión se han invertido más de $629 millones para facilitar viviendas dignas a 121,500 familias de bajos ingresos, garantizando además el acceso a servicios básicos.

Más 54 mil hogares han sido conectados al servicio de agua potable y casi 23 mil al de alcantarillado (junio de 2014–septiembre 2018). Por medio del programa de acceso a servicios básicos del FISDL se ha asegurado agua potable y saneamiento a otras 52,800 personas (12,994 hogares).

Con la planta potabilizadora «Las Pavas» se incrementará y garantizará, por los próximos 25 años, el suministro de agua potable para 1.5 millones de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En cuanto al servicio energético, la SIGET, en colaboración con las distribuidoras eléctricas, ha promovido proyectos de electrificación por aproximadamente $13 millones, beneficiando a 158,323 personas desde 2014.

Atención gratuita en salud.

Cobertura nacional de salud

Gracias a la Reforma de Salud se ha aumentado el número de establecimientos del Ministerio de Salud, pasando de 421, en 2009, a 820 en la actualidad.

Se han ejecutado 223 obras de infraestructura y equipamiento en centros del Ministerio de Salud y del ISSS, con una inversión histórica de $258.6 millones, y se inició el proceso de construcción del nuevo Hospital Rosales y de un nosocomio más en la zona norte de San Salvador.

Asimismo, la construcción del monumental hospital regional del ISSS en San Miguel ya está en su fase final, y se instalará el primer hospital pediátrico en San Salvador.

El Salvador ha superado la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con relación a la mortalidad materna, situándose en 31.1 por cada 100 mil nacidos vivos en 2017, un logro histórico en materia de salud.

El Centro Oftalmológico del hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, realiza más 5 mil cirugías anuales de cataratas y pterigión, y con la reciente inauguración de una segunda posición quirúrgica se aumentará a 10 mil la cantidad de personas atendidas anualmente, programa que cuenta con el apoyo de médicos cubanos.

Emprendedoras San Miguel.

Mujeres más empoderadas

Ciudad Mujer ha brindado 3,4 millones de servicios a más de 1,4 millones de usuarias en sus seis sedes a nivel nacional, (junio 2014-septiembre 2018).

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples evidencia un incremento de mujeres propietarias de vivienda, pasando de 34.3 % en 2014 a 43.3 % en 2017, mejorando así su autonomía económica.

Un total de 11,636 mujeres jefas de hogar han tenido acceso a créditos y subsidios del Fondo Social para la Vivienda, (junio 2014–septiembre 2018), mientras que el 56.7 % de los créditos y el 63.3 % de los subsidios para viviendas de interés social de FONAVIPO se destinaron a la población femenina.

El Programa Banca Mujer, de BANDESAL, ha beneficiado a más de 16,500 empresarias con créditos, garantías y capacitaciones desde el inicio del programa en 2017; el 86.4 % de los préstamos otorgados por FOSOFAMILIA fueron para mujeres, y el 31.7 % de los servicios financieros prestados por el BFA corresponden a este sector.

Asimismo, cerca de 23 mil mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por el ISDEMU.

Histórica cobertura de educación inicial

De 2014 a 2017 se ha triplicado la tasa de educación inicial, pasando del 1.9 % al 5.1 %, la cual nunca antes en la historia del país había sido atendida.

También, el 89 % de las niñas y niños menores de un año cuentan con cobertura en la red de salud pública, garantizándoles un sistema de vacunación por encima del 90 %.

Asimismo, la tasa de mortalidad en menores de 1 año se redujo de 10.2 (en 2015) a 9.1 (en 2017), y El Salvador se convirtió en el segundo país de América Latina con las mejores tasas de promoción de lactancia materna.

70,928 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos por las juntas de protección, dictando 35,500 medidas administrativas para la protección de sus derechos.

De igual forma, la ciudad de la niñez y adolescencia de la zona occidental ha atendido a 46,244 niñas, niños y adolescentes, y a través del programa de primera infancia desarrollado por el ISNA se han atendido 19,099 niñas y niños entre 6 meses y 6 años, en 118 municipios.

Ver también

¿Ola de suicidios o nuevo método para encubrir asesinatos?

Alma Vilches @AlmaCoLatino “Estamos ante un panorama bastante delicado y preocupante, donde las autoridades deben …