Página de inicio » Mundo » Un general murió en un doble atentado contra la policía en El Cairo

Un general murió en un doble atentado contra la policía en El Cairo

El Cairo/AFP

Un general de la policía murió y otro resultó herido el miércoles en un dobe atentado delante de la Universidad de El Cairo, advice informaron los servicios de seguridad.

La víctima es el general Tarek al Mergawi, illness de la policía judicial de El Cairo.

Otro general, sildenafil Abdel Rauf al Serafi, consejero del ministro del Interior, así como dos coroneles y un teniente figuran entre los cinco heridos que dejó el atentado, indicaron las fuentes.

Dos artefactos estallaron casi al mismo tiempo en el centro de la capital egipcia frente a las casetas utilizadas por los policías apostados delante de la universidad de El Cairo.

Esta universidad es el bastión de las protestas islamistas contra el gobierno instaurado por el ejército tras el derrocamiento y detención, el 3 de julio, del único presidente elegido democráticamente, Mohamed Mursi, constató la AFP.

Poco después se registró una tercera explosión en un parque delante de la entrada del campus universitario donde periodistas y militares se habían concentrado después de las primeras explosiones.

Esa explosión no provocó víctimas, indicó la agencia oficial MENA.

Los artefactos explosivos, de fabricación casera, estaban disimulados en un árbol situado entre las dos casetas de los policías, indicó un oficial policial.

«Escuché las dos explosiones y salí de la universidad, vi el cadáver de un hombre vestido de civil y un policía sangrando por la pierna», contó Amr Adel, un estudiante de la facultad de ingeniería.

«Esperaba el autobús cuando escuché dos explosiones. Se formó una nube de polvo y los policías gritaban», contó otro testigo, Sakta Mostafa.

El campus es el último bastión de los partidarios de Mursi. Cada día los manifestantes favorables al presidente derrocado llevan a cabo manifestaciones que la policía reprime con gases lacrimógenos o disparos con armas automáticas.

El atentado tuvo lugar pocos días después de que el ex jefe de las Fuerzas Armadas, que encabezó el golpe de estado contra Mursi, el mariscal Abdel Fattah al Sisi, el verdadero hombre fuerte de Egipto, confirmara su candidatura a presidente para las elecciones del 26 y 27 de mayo próximos.

Los atentados contras las fuerzas policiales y militares desde que el gobierno interino egipcio lanzara una sangrienta represión de las manifestaciones favorables a Mursi.

Las fuerzas de seguridad mataron a más de 1.400  personas, de las cuales 700 en un sólo día, el 14 de agosto pasado en El Cairo.

Por otra parte, más de 15.000 partidarios de Mursi fueron detenidos desde el golpe de estado de julio pasado.

Entre los detenidos figuran la casi totalidad de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes que, al igual que Mursi, están siendo juzgado por crímenes pasibles de la pena de muerte.

En represalia, grupos insurgentes, en particular Ansar Beit al Maqdess, basado en el Siani y simpatizante de Al Qaida, atacan a las fuerzas de seguridad.

El gobierno atribuye los ataques y atentados a los Hermanos Musulmanes y afirma que 252 policías y 187 soldados murieron en los «ataques terroristas» desde el 3 de julio pasado, cuando Morsi fue derrocado.

En esos ataques también murieron 57 civiles, afirma el gobierno.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …