Página de inicio » Mundo » Un general, entre los detenidos en Venezuela por fallido golpe de Estado
Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Un general, entre los detenidos en Venezuela por fallido golpe de Estado

Caracas / AFP

Trece personas fueron arrestadas en Venezuela, incluido un general de la Fuerza Armada, por el fallido plan de «golpe de Estado», informó el jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vinculando al opositor Juan Guaidó en el caso.

«¿Cuál fue la consecuencia de las acciones criminales de estos golpistas? La cárcel», dijo Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que listó a trece detenidos, entre ellos el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien calificó como «comandante de la operación».

Entre sus planes está el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la primera dama Cilia Flores; de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno y todo ello con la anuencia de actores de la oposición.

Acusó además a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos de participar en la conspiración.

Una docena de militares y civiles, agregó Rodríguez, son buscados. No incluyó a Guaidó entre ellos, aunque lo relacionó con la conjura refiriéndose a él como «Juanito Alimaña».

Minutos antes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación penal contra catorce «civiles y militares en retiro» por «los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir».

Sisco Mora y los militares en activo que según informó Rodríguez están entre los presos o los solicitados por la justicia, no figuran en el listado que divulgó Saab.

Entre los investigados, figuran el exjefe de inteligencia Manuel Cristopher Figuera y el general en retiro Raúl Baduel, ministro de defensa del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), detenido desde 2017 tras haber estado en prisión entre 2009 y 2015.

Es «un grupo totalmente subversivo, liderado por un fracasado de todas las horas, usurpador del poder de manera circense, ciudadano Guaidó», dijo el fiscal en una declaración ante la prensa.

«No son hipótesis, ni especulaciones, son evidencias y testimonios obtenidos a través de una labor de inteligencia de meses que involucran a Juan Guaidó y a Iván Duque en los hechos violentos, lo que nos permitió saber lo que estos terroristas estaban planificando», dijo Rodríguez.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …